El presidente del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, es el nuevo invitado de Mejor Conectados, una plataforma online de contenidos de Telefónica, que tiene como objetivo poner en valor el poder de las conexiones humanas.
Gregorio Marañón participa aportando las ‘Técnicas de negociación para la resolución de conflictos’, herramientas que ha aplicado en su faceta como jurista, empresario y académico y que permiten poder construir una personalidad solidaria y empática.
El exmiembro de Grupo Tácito relata en Mejor Conectados su experiencia como miembro de la generación que hizo posible la transición, la recuperación de la Democracia y la salida del aislamiento de la dictadura.
Explica que estas técnicas de negociación le han permitido superar conflictos, evitar bloqueos y conseguir los objetivos planteados.
Estima que en una sociedad democrática se deben llegar a acuerdos a través del consenso, empleando unas fases y técnicas de negociación que hacen posible la resolución de conflictos. Pero también detalla que se debe añadir la situación política y social de polarización que estamos viviendo actualmente en las sociedades democráticas frena el proceso de consenso.
«La política tiene que volver a recuperar la capacidad de la negociación, de la conciliación y de consenso».
También detalla que estas herramientas, además de aplicarse en el ámbito político, pueden y deben aplicarse en nuestro día a día, en cada decisión que tomemos.
«La clave de cualquier negociación, ya sea personal, familiar, institucional o política, es respetar profundamente a la otra parte».
Expone que en estas fases de negociación hay que tener en consideración cuatro aspectos fundamentales para una una negociación provechosa:
1- Llegar a acuerdos en puntos secundarios
El presidente del Teatro Real de Madrid, explica que debemos tomar cada etapa como un paso para alcanzar el acuerdo final. Para ello, detalla que debemos establecer pequeños acuerdos intermedios que, al final, nos lleven al objetivo último.
Con esto, se consigue que ambas partes «cedan, concedan, se reconozcan y acuerden». Pero en caso de atascarnos en algún punto, aconseja aparcar el asunto y comenzar a tratar otros para mantener el diálogo y más tarde, volver al punto complicado. De esta forma, seremos más resolutivos, empáticos y conciliadores.
2- Conciliar y ceder para llegar a acuerdos en negociaciones
Partiendo del respeto que debe ser la base de cualquier negociación, debemos entender que no siempre podemos ganar todos los puntos. Por ello, debemos aprender a ceder a favor de nuestro objetivo último porque eso también significa entender y respetar al contrario.
Por eso, considera que importante establecer unas técnicas de negociación dentro de las que se encuentre la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
3- Aplicar la psicología social
Marañón explica que la psicología juega un papel fundamental en las fases de negociación. Nos permite observar hasta qué punto puede ceder la otra parte. También aconseja documentarse sobre los intereses de nuestros interlocutores. «En la vida y en todo, cuanto más sepamos previamente, mejor lo hacemos».
4- Ponerse en el lugar del otro
Otra técnica de negociación más es ser empático. Esto es, entender las necesidades y objetivos de la otra persona y ser capaz de ponerse en su lugar.
«Si conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles y si no conectamos no somos capaces de hacer prácticamente nada», reflexiona Gregorio Marañón.
De esta forma, el presidente del Teatro Real de Madrid, se une a los personalidades de éxito que han participado en Mejor Conectados, un listado que incluye a Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli.
Esta iniciativa de Telefónica busca resaltar la importancia de las conexiones humanas. Como afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas».