El edificio inteligente de TYPSA, posible gracias a BIM

Después de una década trabajando con metodología BIM, el grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría TYPSA ha dado un paso adelante en su camino hacia la innovación y ha convertido su sede de Madrid en un edificio inteligente a través de su gemelo digital. El objetivo, ser más sostenible y eficiente.

Edificio inteligente de TYPSA
Edificio inteligente de TYPSA

La empresa de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría TYPSA (www.typsa.com) está en pleno crecimiento gracias a BIM (Building Information Modeling). Hace diez años decidió implementar el uso de esta metodología para el desarrollo y gestión de los proyectos y en la actualidad, consciente de su potencial, lo ha incorporado en todo el ciclo de vida de sus activos. Uno de sus últimos proyectos es la transformación de su sede de Madrid en un edificio inteligente a través de la creación de su gemelo digital.

La finalidad principal, tal y como explica la responsable de Ingeniería Digital del Grupo TYPSA, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “es aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles, monitorizar los datos de forma ágil, tomar decisiones sobre ellos en tiempo real y establecer predicciones de uso”. Con estas acciones pretenden convertir sus oficinas en sedes inteligentes, comprometidas con el medioambiente y actuar con la demanda que exijan acorde a cada momento.

El uso de la tecnología BIM ha sido clave para la creación del gemelo digital. Tal y como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora “BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil”. En el caso de este último proyecto de TYPSA, al ser un edificio de grandes dimensiones y sobre todo por el nivel de detalle, el modelo se dividió en las tres disciplinas que participaban. De este modo, detalla la responsable de Ingeniería Digital del Grupo, “se realizó un modelo de la parte de Arquitectura y mobiliario, otro modelo de Estructuras y otro modelo de Instalaciones. Las nubes de puntos se alojaron en un modelo independiente”.

Asimismo, para desarrollar este trabajo, cuenta Paloma Sánchez, “se ha digitalizado el edificio con escáner láser para obtener la geometría real del mismo y la posición de todos los elementos incluidos en él y se realizado el modelado BIM o podríamos decir as-built del edificio. Estos modelos se han introducido en programas de realidad virtual y se han conectado varios sensores IoT con la finalidad de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementar capacidades de simulación y predicción”. Estos sensores son dispositivos de iluminación, asociados a datos meteorológicos en tiempo real, que permiten controlar y actuar en la demanda de iluminación de la oficina cada día; medidores de electricidad, con los cuales, poder conocer el consumo eléctrico real del mismo, y sensores de ocupación de las plazas de garaje del edificio, de manera que permita gestionar el uso de las plazas libres del aparcamiento y prever las horas de mayor ocupación en la oficina, entre otros.

No es la primera vez que TYPSA realiza un gemelo digital para un cliente o desarrolla proyectos en realidad virtual y con sensores loT. Sin embargo, debido a los acuerdos de confidencialidad les resultaba casi imposible mostrar esos trabajos. “Por eso decidimos aplicar nuestra propia tecnología en nuestra propia casa, en la sede de Madrid, y tener un ejemplo claro y real que enseñar a nuestros potenciales clientes”.

Edificio inteligente de TYPSA

Edificio inteligente de TYPSA

50 años de experiencia y amplia presencia internacional

TYPSA es un grupo independiente de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, con más de 50 años de experiencia apoyando a clientes institucionales, públicos y privados en el desarrollo de proyectos de transporte, agua, edificación, energías renovables, desarrollo rural, etcétera, desde su concepción y diseño hasta su puesta en servicio y operación.

En su medio siglo de historia ha trabajado en alrededor de 60 países y, en la actualidad, está presente en cerca de 30 con más de 38 oficinas internacionales abiertas. De hecho, más del 80% de sus ingresos se originan del mercado internacional.

Además del crecimiento estratégico e internacional, TYPSA ha hecho una importante apuesta por la innovación, a través de BIM y la incorporación de la tecnología en todo el ciclo de sus activos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído