La digitalización de pymes y autónomos reduce significativamente los costos empresariales

Digitalización
Digitalización Luca Bravo en Unsplash

Uno de los objetivos de cualquier empresa es su rentabilidad; de hecho, si un negocio no es económicamente viable, será un fracaso. Por esto, tanto compañías como autónomos buscan constantemente fórmulas nuevas que les permitan reducir sus costos para ofrecer unos mejores precios a sus clientes y aumentar sus beneficios; y una de ellas es la digitalización.

Según los especialistas de LoanScouter, durante los últimos años cada vez más empresas han solicitado líneas de crédito y préstamos para automatizar ciertos recursos de sus negocios y ser más eficientes. Aunque esto implica una inversión inicial a corto plazo, los resultados a medio y largo plazo merecen la pena debido al ahorro involucrado.

Si no sabes cómo podrías automatizar o digitalizar tu negocio, a continuación vamos a ver algunos ejemplos de éxito para que te inspires y terminaremos con algunos consejos por si decides solicitar un préstamo para este fin.

Ejemplos para automatizar una empresa

Básicamente, se trata de automatizar algunos procesos que te darán más tiempo para dedicarte a cosas más relevantes de tu compañía. Estos son algunos procesos que durante el último año han automatizado muchas pymes y autónomos de nuestro país:

  • Control horario. Una legislación nueva obliga a que las empresas mantengan un control horario más efectivo de los trabajadores, y para evitar cualquier error que incluso pueda tener consecuencias legales, se puede usar un programa digitalizado de fichaje de horario.
  • Seguimiento de clientes potenciales. Establece un sistema de correos electrónicos automatizados (o porSMS) que te permitan estar más al tanto de tus clientes potenciales, para que en poco tiempo pasen a formar parte de tu clientela habitual.
  • Optimización de presupuestos. Esto es especialmente importante si tienes un negocio con diferentes departamentos y cada uno de ellos tiene un presupuesto asignado.
  • Facturación de los proveedores. Los errores en esta categoría serán cosa del pasado y te liberarán de muchas tareas tediosas.

Consejos para pedir un préstamo para digitalizar una empresa

¿Eres autónomo o tienes una pequeña empresa y quieres automatizar o digitalizar ciertos aspectos de tu negocio, pero necesitas un capital inicial? Recuerda que siempre hay que invertir para poder progresar. En este contexto, solicitar un préstamo es una alternativa de financiación a la que suelen recurrir bastantes emprendedores. Si te planteas esta opción, ten en cuenta los siguientes 3 consejos que ofrecen los expertos financieros.

Elige el préstamo que se adapte a tu situación específica. Cada autónomo y empresario tiene unas necesidades específicas, por eso es recomendable usar un comparador de préstamos o una calculadora de créditos para encontrar un préstamo apropiado.

Establece cuotas flexibles. Es cierto que un periodo corto de amortización hará que se pague menos en intereses, pero es preferible tener un periodo más amplio para pagar con cuotas flexibles que te permitan tener siempre liquidez en tu negocio, que estar constantemente estresado por el pago de tus cuotas mensuales.

No tengas miedo a pedir una prórroga o extensión de préstamo (si es necesario). Por último, es recomendable usar los servicios de una entidad bancaria o prestamista que permite las prórrogas o extensiones, porque nunca se sabe si habrá que usar esta opción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído