Digitaliza las granjas acuícolas

Telefónica Tech emplea Inteligencia Artificial para optimizar el negocio de Stolt Sea Farm

El proyecto fue presentado en el congreso Advanced Factories 2023

Telefónica Tech

Telefónica Tech digitalizará las granjas acuícolas de Stolt Sea Farm para optimizar su negocio al otorgarle la capacidad de predecir la oferta y la demanda de sus pescados.

A través de su empresa Geprom y de su línea de negocio de Big Data e IA, Telefónica Tech ha desarrollado un plan para digitalizar las 14 granjas acuícolas que Stolt Sea Farm tiene repartidas en España, Portugal, Francia, Islandia y Noruega.

El proyecto fue explicado por Darío Cesena, CEO de Geprom, y Jorge Juan Alfonso, responsable de operaciones en alimentación de Stolt Sea Farm, en la séptima edición del congreso Advanced Factories 2023, celebrado en Barcelona entre el 18 y el 20 de abril.

Indicaron que uno de los puntos más destacados del proceso de digitalización de las instalaciones de Stolt Sea Farm, que se desarrollará en un plazo de cinco años, es el desarrollo de una herramienta digital pionera que permitirá a la empresa predecir la oferta y la demanda de sus pescados para optimizar la producción.

La herramienta integrará diversas plataformas de digitalización industrial con los datos recopilados en las plantas, que serán analizados con Big Data e Inteligencia Artificial, para identificar patrones de consumo de sus clientes que permitirán aumentar la eficiencia en la producción y crianza de los pescados.

«Estamos muy orgullosos de haber desarrollado un plan pionero de analítica para Stolt Sea Farm que contribuirá a optimizar sus márgenes de negocio. La aplicación de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial permiten al sector industrial basarse en los datos analizados para tomar mejores decisiones dirigidas a transformar sus modelos de negocio y hacerlos más eficientes y competitivos», reflexionó Darío Cesena.

Por su parte, Jorge Juan Alfonso indicó que «la digitalización tanto de la planificación de la demanda como de nuestros procesos productivos, ambos de forma integrada, contribuirá a un mejor servicio a nuestros clientes y a una mejor gestión interna de los procesos operativos».

Otros proyectos

Durante el congreso Advanced Factories 2023, Telefónica Tech también presentó otros proyectos de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial aplicados al sector industrial, con cuatro demos que dejaron claro sus amplias capacidades:

Lego Factory 4.0: representación de una planta de fabricación en continuo con LEGO, donde se monitorizan todos los parámetros de los procesos en tiempo real.

Fab Lab 4.0: una planta de fabricación discreta y en la que los asistentes pueden ejercer de operario y seguir todos los pasos necesarios para ensamblar un artículo. La intención es recoger todas las métricas importantes del proceso de producción para optimizarlos.

Robótica telecontrolada 5G para la supervisión de entornos: Permite emplear la conexión 5G de ultra baja latencia y alta fiabilidad, junto al edge computing de Telefónica, para realizar tareas y controlarlas remotamente usando la robótica más puntera.

Disrupción en seguridad preventiva conectada con cascos inteligentes: Permite controlar la calidad del aire y de la temperatura para gestionar evacuaciones o cualquier tipo de accidente con la conectividad NB-IoT/5G de los cascos inteligentes de LIVALL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído