‘Compensa tu huella’ es la nueva living app de Movistar Plus+ que cuenta con un doble objetivo, por un lado, compensar emisiones de los clientes, y por otro, incidir y visibilizar la corresponsabilidad de todos con el entorno.
Serán los usuarios de miMovistar y Fusión los que podrán acceder a esta living app que permite conocer los kilógramos de CO2 que van generando, y con ello, el titular de la línea puede utilizar sus Tokens de Movistar acumulados para compensar su huella de carbono participando en diferentes proyectos forestales.
Telefónica es la primera telco en lanzar un proyecto que permite a sus clientes compensar su huella de carbono y colaborar en la protección de diferentes parajes utilizando tecnología blockchain que garantiza su trazabilidad y por tanto el impacto real en la protección del medio ambiente.
La huella de carbono generada en los hogares de los usuarios de servicios contratados a Movistar Plus+ como la fibra, televisión, teléfono fijo o teléfonos móviles, y con esta nueva app (Compensa tu huella) los clientes podrán utilizar sus ‘créditos de carbono’ (a través de ClimateTrade, socio de Telefónica y primer marketplace climático basado en blockchain del mundo).
La living app ‘Compensa tu huella’ ya está disponible en el menú ‘Apps’ de los más de tres millones de clientes de Movistar Plus+.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por una parte, compensar emisiones de los clientes a través de la captura o absorción de una cantidad equivalente de CO2 de la atmósfera por medio del desarrollo de proyectos de reforestación, o restauración o mantenimiento de ecosistemas con especies autóctonas; y, por otra parte, incidir en la corresponsabilidad de todos con el entorno.
4 proyectos de acción directa
Los 4 proyectos beneficiados de esta iniciativa son:
• Navarredonda de Gredos: tras los incendios sufridos en 2009, la población de pino silvestre se vio gravemente afectada y siguen en un evidente estado de degradación. A través de la empresa Bosques Sostenibles se apoyará la siembra, plantación, conservación y mantenimiento de árboles, plantas, vegetación y de toda el área forestal.
• Comunidad Montes (Laza – Touza): de las 2.800 comunidades de Montes Vecinales en Mano Común existentes en Galicia, Laza es la de mayor superficie arbolada y la séptima en extensión total. Es gestionada de forma asamblearia por 181 vecinos comuneros. El proyecto consiste en acompañar y promover diferentes acciones para la conservación, restauración y gestión de los valores naturales y culturales de este monte.
• Conservación de los Bosques de Nuez de Brasil (Perú): a través de Bosques Amazónicos (BAM) se busca proteger a las 490.000 hectáreas de bosques lluviosos vírgenes que se están viendo amenazadas por la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, una carretera que une Perú con Brasil y el Océano Pacífico, lo que está impulsando la migración en la zona.
• Reforestación del Parque Natural del Alto Tajo (España): el proyecto impulsa la investigación en marcha, en la que ya han recuperado 1,5 millones de árboles gracias a la aplicación de la innovación en ciencia y tecnología en los trabajos de reforestación, mediante el empleo de un dron, semillas inteligentes de especies autóctonas y la tecnología de LG.
Cómo se accede a la app
Podrán acceder a esta nueva living app los clientes de miMovistar y Fusión con Descodificador UHD o UHD Smart WiFi, accediendo en el menú de Movistar Plus+ a la sección ‘Apps’. Si el usuario tiene el Mando Vocal Movistar Plus+, puede pulsar el botón del micrófono y usando la voz pedir a Aura “abrir la Living App de Sostenibilidad” para ir directamente a la Living App.
Otra alternativa consiste en usar el dispositivo Movistar Home, desde la pantalla táctil o diciendo ‘OK Aura, abre ‘Compensa tu huella’”.
La protección del planeta, en el ADN de Telefónica
Telefónica es la primera telco en lanzar un proyecto que permite a sus clientes compensar su huella de carbono. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la compañía frente al Cambio Climático y la protección del Planeta, con el compromiso de alcanzar las emisiones netas cero en 2040, incluyendo su cadena de valor, adelantándose diez años a los convenios internacionales.
Para ello, la compañía se ha propuesto como objetivo intermedio neutralizar todas sus emisiones operacionales en 2025 en sus principales mercados. A nivel global, el Grupo ya ha reducido un 80% estas emisiones, y un 45% si se incluye a toda la cadena de valor (proveedores y clientes).