La consultora Grupo Atico34, líder a nivel nacional en materia de compliance y protección de datos, ha desarrollado unas jornadas acerca del Canal de Denuncias a las que han acudido empresarios, emprendedores y representantes de más de 40 empresas.
La iniciativa ha tenido lugar en la sede de la compañía en el madrileño Paseo de la Castellana y estaba dirigida, principalmente, a aquellas empresas que todavía no han implementado el canal de denuncias obligatorio.
El evento se dividió en varios actos, entre los que destacaron la ponencia de Miguel Quintanilla acerca de las obligaciones de la Ley 2/2023, una mesa redonda de dos horas de duración donde los empresarios pudieron plantear dudas y cuestiones de todo tipo, e incluso un ejemplo práctico sobre cómo crear un canal de denuncias, llevado a cabo por los abogados expertos de la compañía.
Miguel Quintanilla, Director del Área de Compliance de Grupo Atico34, quiso “agradecer a todos los empresarios, emprendedores y representantes de empresas su presencia en estas jornadas y la buena predisposición mostrada,sobre todo teniendo en cuenta las fechas (:..) pero era por una buena causa, empezar 2024 con buen pie”.
Sin embargo, también señala que “el hecho de acudir a estas jornadas es un síntoma de que se quieren hacer las cosas bien, pero hay que recordar que las empresas que han abrazado esta iniciativa lo han hecho porque ya se encuentran fuera de plazo, por tanto, no se debe quedar en meras, intenciones, hay que pasar de la teoría a la práctica e implementar el canal de denuncias cuanto antes si se quieren evitar sanciones”.
El canal de denuncias es obligatorio para todas las empresas con más de 50 empleados
Cabe recordar que la obligación de implantar el canal de denuncias afecta a todas las organizaciones con más de empleados en plantilla, sea cual sea su tipología o sector de actividad. También deben cumplir con las exigencias de esta normativa los municipios con más de 10.000 habitantes.
El problema es que el plazo para crear y gestionar el canal de denuncias finalizó el pasado 1 de diciembre, es decir, todas las empresas que a día de hoy no tiene canal de denuncias ya se encuentran fuera de plazo y se exponen a importantes sanciones económicas.
A pesar de que la adaptación a la Ley del Canal de Denuncias ha ido, en general, a buen ritmo, todavía quedan alrededor de 5.000 empresas obligadas que operan fuera del reglamento, lo cual supone casi un 20% del total.
El director de Compliance de Atico34, señala que las principales razones que esgrimen los empresarios para no tener el canal de denuncias “suelen estar relacionadas con la falta de tiempo, dar prioridad a otras preocupaciones que parecían más urgentes, no saber que era algo absolutamente obligatorio o simplemente el desconocimiento sobre cómo aplicar la Ley”.
Ayuda para implementar el canal de denuncias
Como líder en el sector de Compliance, la meta de Grupo Atico34 es conseguir que el mayor número de empresas sean totalmente responsables en lo relativo al cumplimiento normativo. Y el Canal de Denuncias es, en estos momentos, un pilar básico en materia de compliance.
“Iniciativas como estas están encaminadas a concienciar a los empresarios, e incluso a brindarles los conocimientos para que puedan crear y gestionar un canal de denuncias. Pero la realidad nos dice que, por falta de tiempo o de personal preparado para ello, la mayoría de empresas optan por contratar el canal de denuncias a una consultora externa”, señala Quintanilla.
En este sentido, Atico34 se destaca como una de las empresas con más reputación del sector. Con una trayectoria de más de 12 años a sus espaldas, la consultora considera que su verdadera fuerza está en el trato humano, en la labor diaria que realiza su equipo de abogados expertos en compliance y protección de datos.
Según Quintanilla, “todos nuestros abogados tienen formación y experiencia específica en protección de datos, compliance y creación de canales de denuncias (…) Nuestros clientes reciben un asesoramiento y un trato personalizado en base a sus necesidades específicas desde el minuto cero, y en todo momento tienen el respaldo de un profesional altamente cualificado”
Además, Grupo Atico34 también quiere hacer énfasis en su apuesta por la tecnología, brindando a los clientes un software de protección de datos que ya es uno de los mejor valorados por los usuarios en la red. Este software, exclusivo para clientes, destaca por su gran abanico de opciones, pero siempre poniendo por delante la seguridad, sencillez y adaptabilidad para todo tipo de usuarios. Todos los clientes de la compañía reciben formación y apoyo para el uso y dominio del software.
Las empresas que todavía no hayan implementado el canal de denuncias pueden ponerse en contacto con Grupo Atico34 en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico [email protected].