La aerotermia es ya la nueva forma de calefacción y aire acondicionado

Aerotermia
Aerotermia

La aerotermia se está consolidando poco a poco como el presente y el futuro de la climatización en España. La crisis energética que ha venido afectado a Europa desde el año 2022 y que ha supuesto en momentos puntuales un incremento espectacular de los precios del gas natural y la electricidad, ha impulsado la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables, alejándose de los combustibles fósiles. Dentro de este nuevo paradigma energético, la aerotermia emerge como una solución clave, ofreciendo una forma eficiente y sostenible de climatizar los hogares.

Desde el inicio de la crisis energética, ha crecido notablemente en Europa la demanda de soluciones como la instalación de placas solares fotovoltaicas y de sistemas de climatización por aerotermia. Este interés ha sido impulsado por el ahorro energético que ambas soluciones permiten alcanzar y por las subvenciones públicas que fomentan la adopción de estas tecnologías. En países como Noruega, más del 60% de los hogares ya utilizan aerotermia como sistema de climatización para la producción de agua caliente y calefacción, mientras que en Alemania, que depende principalmente del gas natural para la producción de calefacción, se ha anunciado la prohibición de vender calderas de gas a partir de 2024 y se ha lanzado un ambicioso programa de subsidios para promover las energías renovables.

En España, aunque el ritmo de instalación de sistemas de climatización por aerotermia es más lento que en el norte de Europa, la tendencia está claramente en alza. Durante el año 2023, sólo 2 de cada 10 sistemas de climatización instalados fueron de aerotermia, pero se estima que para 2030 este tipo de tecnología representará un tercio de los sistemas de calefacción instalados y en funcionamiento a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a Alejandro Duque, gerente de Servicios Técnicos de Valencia, empresa instaladora de sistemas de climatización con varios años de experiencia en el sector, “los principales fabricantes de sistemas de aerotermia se encuentran actualmente proveyendo de formación a los profesionales en asuntos de instalación, puesta en marcha y servicio técnico para equipos de aerotermia, ya que prevén una fuerte demanda de este tipo de sistemas en los próximos años y necesitan contar con personal capacitado. Por ejemplo, nuestros técnicos han recibido formación extensa gratuita este mismo año por parte de Vaillant Valencia acerca de este nuevo modelo de climatización que predominará a lo largo y ancho del país.”

La aerotermia es una tecnología limpia, silenciosa y altamente eficiente, que requiere además de poco mantenimiento. Funciona capturando el calor presente en el aire exterior y trasladándolo al interior de la vivienda, pudiendo proporcionar tanto calefacción como agua caliente. Además, tiene también la capacidad de revertir el proceso para producir un efecto de refrigeración durante los meses de calor.

Uno de los aspectos más destacados de la aerotermia es su impresionante eficiencia energética. Los sistemas de aerotermia pueden alcanzar rendimientos de hasta un 400%, lo que significa que por cada kW de energía eléctrica consumida, se generan 4 kW de calor. Algunos sistemas más avanzados pueden incluso alcanzar rendimientos del 600%. Esto se traduce en un ahorro significativo en las facturas de energía, ya que estos sistemas consumen aproximadamente un 80% menos energía que los sistemas convencionales de climatización por gas.

El coste de los sistemas de aerotermia varía en función de diversos factores como el fabricante, la potencia y el diseño del sistema. Los precios oscilan entre 1.500 y 3.000 euros para sistemas que solo producen agua caliente y entre 3.000 y 8.000 euros para aquellos que también ofrecen calefacción y refrigeración. A este coste inicial hay que añadir el coste de la instalación, que depende del tipo de emisores térmicos utilizados (suelo radiante, fancoils o radiadores).

Este elevado coste se ve significativamente reducido, no obstante, gracias a las subvenciones públicas existentes actualmente para los hogares que acometan una instalación de uno de estos sistemas de climatización, que pueden cubrir hasta un 70% del coste del mismo. Según un estudio de amortización realizado por el fabricante coreano LG, un hogar en la provincia de Valencia puede ahorrar de media 1.641 euros al año en sus facturas energéticas al instalar aerotermia, lo que permitiría amortizar la inversión en menos de cuatro años. Si además se combina con una instalación de placas solares fotovoltaicas, el tiempo de amortización es mucho menor aún.

En conclusión, la escalada de los precios de la energía ha acelerado la transición hacia tecnologías de producción de energía eléctrica y climatización más sostenibles y eficientes, impulsando la adopción de tecnologías como la aerotermia. Aunque en España esta tecnología aún está en sus primeras fases de adopción, es de esperar que su uso se masifique en los próximos años. La aerotermia es una opción limpia y ultra eficiente que consume solo una quinta parte de la energía de los sistemas convencionales, lo que la convierte en una alternativa cada vez más atractiva para la climatización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído