Los indicadores de actividad económica auguran buenas perspectivas para el 4T

Los indicadores de actividad económica auguran buenas perspectivas para el 4T
España, economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. EP

Más concretamente, el índice PMI para el sector manufacturero de noviembre escaló 0,8 puntos hasta los 52,6 puntos, mientras que el análogo para el sector servicios mantuvo el buen registro del mes anterior (54,0). Asimismo, el índice de producción industrial de octubre se recuperó del bache del mes anterior y creció un 0,8% interanual (-0,2% en septiembre). Por su parte, el sector turístico mantuvo un buen desempeño en octubre, cuando llegaron 7,6 millones de turistas internacionales, un 5,0% más que en 2017, que gastaron un 4,6% más. De este modo, el conjunto de indicadores sugiere que la economía avanza con robustez y que el crecimiento de la actividad en el 4T se podría situar en cotas similares a las del 3T.

Desempeño más moderado del mercado laboral en noviembre.
En términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 12.082 personas y el paro se redujo en 1.836 personas, ambas cifras son moderadas en comparación a años anteriores. Sin embargo, el mercado laboral sigue evolucionando positivamente, como muestra que en términos interanuales el empleo haya registrado un aumento sustancial (2,9%) y el desempleo se haya reducido de forma pronunciada (6,4%).

El precio de la vivienda sigue creciendo con robustez en el 3T, con un aumento del 7,2% interanual (transacción), 0,4 p. p. más que el trimestre anterior y por encima del promedio de 2017 (6,2%). Este dato está en consonancia con los sólidos indicadores de demanda (compraventas) y oferta (inversión residencial) disponibles para el 3T. De cara a los próximos trimestres, prevemos que los precios sigan creciendo con fuerza, gracias al buen comportamiento de la demanda y a las condiciones financieras acomodaticias, aunque a un ritmo algo por debajo de las cotas alcanzadas en los últimos trimestres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído