El sindicato Aspromonte rechaza la propuesta laboral de Unicaja y Cajasur

El sindicato Aspromonte rechaza la propuesta laboral de Unicaja y Cajasur
. Agencia EFE

La mesa laboral para la fusión de Unicaja y Cajasur acaba sin acuerdo laboral ante la negativa del sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, a aceptar las propuestas de las direcciones de ambas entidades, según han informado fuentes de CCOO.

Esta finalización de la mesa laboral se produce cuando el consejo de administración de Unicaja ya había dado comienzo, con la intención de aprobar la unión de ambas entidades en el límite del plazo que dio el Banco de España para encarrilar el proceso de integración.

Fuentes de CCOO, presente en la mesa negociadora, aseguraron a los periodistas que esperan ahora actuaciones del Banco de España, «ya que la situación se complica» y, sin embargo, precisaron que el acuerdo del consejo de administración sobre la fusión es posible aunque no se haya alcanzado el pacto laboral.

Por su parte, fuentes de Aspromonte aseguraron que a última hora habían logrado un acuerdo en el que se establecía un procedimiento de ajuste salarial y de prejubilaciones de acuerdo al Plan Boston Consulting Group, «pero era necesaria una firma no sólo por parte de Cajasur sino también de Unicaja».

«Nos hemos tenido que marchar porque los consejos se están celebrando y hemos dejado dicho a la empresa que si queda algún margen que nos llame pero nuestra parte del trabajo está hecha», apuntaron.

Preguntados por si habrá finalmente fusión entre ambas entidades, respondieron que lo ven muy complicado a estas alturas, porque los acuerdos laborales que tendrían que debatirse no se han firmado, salvo que los consejos lo aprueben sin el pacto.

Aspromonte incidió en que no va a apoyar una solución que pase por aprobar el proyecto de fusión sin el acuerdo laboral, según explicaron por «una postura garantista que deben adoptar con los trabajadores».

Por su parte, el presidente de Aspromonte, Nacho Torres, destacó a los periodistas que «hay un plan de negocio encima de la mesa en el Banco de España que lleva aparejado para la sinergia de costes un acuerdo laboral y sin éste no se puede conseguir dicha sinergia».

Respecto a una posible intervención del Banco de España, indicaron que es «un escenario incierto» y, si finalmente se lleva a cabo, intentarán que el impacto en la plantilla de trabajadores sea «el menor posible».

El consejo de administración de Cajasur retrasó el comienzo de su reunión para tratar sobre el proyecto de fusión con Unicaja hasta conocer el resultado de las negociaciones laborales de última hora que llevan a cabo representantes de sindicatos y direcciones de las cajas.

Aunque la reunión estaba prevista para las seis de la tarde, el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, llegó a la sede central de la entidad cordobesa una hora más tarde procedente de Málaga donde se realizan esas negociaciones con los sindicatos, según han informado a Efe fuentes de las entidades de ahorro.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído