Bárcenas acusa a Díaz Ferrán de falta de limpieza en elecciones de la CEPYME

Bárcenas acusa a Díaz Ferrán de falta de limpieza en elecciones de la CEPYME
. Agencia EFE

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, acusó al de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de «falta de limpieza» ante las elecciones que CEPYME celebrará el día 15, que determinará el nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años.

Durante una entrevista con EFE, Bárcenas afirmó que al proceso de las elecciones «de limpieza, le falta alguna», porque Díaz Ferrán está apoyando de forma «descarada» la candidatura de «Unidad Empresarial», encabezada por el presidente de la confederación empresarial de Castilla y León, Jesús Terciado.

Bárcenas y Terciado son, de momento, los únicos candidatos para presidir CEPYME durante los próximos cuatro años.

Ante las «presiones» de la CEOE, Bárcenas, que opta a su tercer mandato al frente de CEPYME, pidió «imparcialidad» y que se trate igual a las dos candidaturas.

«A diferencia del otro candidato no tenemos el apoyo de Díaz Ferrán» ni toda la maquinaria de la CEOE «apuntalándolo», afirmó.

No obstante, el responsable de las pymes confió en ganar las elecciones «con toda humildad y sin soberbia».

Bárcenas se mostró convencido de que los empresarios «reconocen» el duro trabajo hecho al frente de la organización durante los últimos ocho años y su «pelea» en muchos ámbitos, como la morosidad, la financiación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), o la simplificación administrativa.

También bastantes empresarios y organizaciones han cambiando con respecto a Díaz Ferrán y ahora piden su dimisión al frente de la CEOE, «como hizo en su día CEPYME», que fue la primera organización en hacerlo públicamente, razón por la cual se la ha «crucificado bastante», añadió Bárcenas.

«El tiempo nos da la razón de que este señor (Díaz Ferrán) se tenía que haber marchado en Navidad, cuando tuvo el primer problema con sus empresas», sentenció.

Añadió que no duda del trabajo ni de la independencia de Díaz Ferrán «como empresario y como persona» pero cree que para la CEOE el «mejor favor que podría haber hecho era haberse marchado».

Además, dijo que la gente de la calle «no entiende» que el presidente de la CEOE tenga esos problemas y que «lo lógico» sería que los solucionara al margen de la patronal.

«Malamente va a solucionar nuestros problemas cuando no soluciona los suyos», sentenció Bárcenas.

El distanciamiento entre Díaz Ferrán y Bárcenas quedó patente el pasado miércoles, cuando éste no asistió a la reunión del diálogo social de máximos dirigentes de la patronal y sindicatos para hablar de la reforma laboral.

La situación se ha vuelto a repetir, ya que el presidente de CEPYME no acudió ayer a la reunión de máximo nivel entre Gobierno, patronal y sindicatos para encarar la fase final del proceso.

En este sentido, Bárcenas señaló que desde que discrepó de la presidencia de Díaz Ferrán, «en la medida que puede», intenta «eliminar» a CEPYME de las reuniones, aunque esta organización sí participa en las de tipo técnico.

A este respecto, Bárcenas indicó que no tiene ningún dato para pensar que la situación influya en la marcha de las discusiones sobre la reforma laboral, pero aseguró que «estaría más tranquilo» si en la mesa de la negociación «se sentara otra persona».

Ante las elecciones, a las que tradicionalmente solo ha concurrido un candidato con la excepción de este año, Bárcenas dijo que cuenta con apoyos, pero que lo importante son los votos y que «hay que ser humilde» hasta que se cuente el último.

Aunque el plazo para presentar candidaturas termina el día 4, descartó que ocurra porque «a estas alturas» es difícil conseguir los avales necesarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído