Facua pide al Gobierno y las CCAA que investiguen las «graves irregularidades» de Marsans

La organización de consumidores Facua ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo (INC) y a las comunidades autónomas que abran una investigación y tomen medidas para defender los derechos de los usuarios ante las «graves irregularidades» en las que están incurriendo Viajes Marsans y otras empresas del grupo turístico propiedad del líder de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual.

Según Facua, «cada vez más clientes ven cómo las agencias del presidente de la CEOE cancelan sus contratos sin devolverles el dinero o se encuentran, al llegar a sus destinos vacacionales, que les niegan los servicios al no haber gestionado o abonado las reservas con los ‘touroperadores’, hoteles, transportistas, empresas de alquiler de vehículos, etcétera».

Las empresas que integran el grupo turístico son Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Mundicolor-Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

FIANZA

Por otro lado, Facua está a la espera de que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid dé respuesta a la solicitud de información que le presentó el 3 de mayo sobre la cantidad que el grupo Viajes Marsans tiene depositada como fianza para hacer frente a sus incumplimientos hacia los consumidores.

Las agencias de viajes están obligadas a depositar estas fianzas en los organismos administrativos de Turismo de las comunidades donde tienen su sede social, pero «es una incógnita cuántas reclamaciones de usuarios podría cubrir la entregada por el grupo turístico de Díaz Ferrán a la Comunidad de Madrid».

El pasado 20 de abril, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) retiró a las empresas del presidente de la CEOE la licencia para la venta de billetes de avión, exigiéndole un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

Desde el 23 de abril, al menos 12 acreedores han instado ya la suspensión de pagos de Marsans y otras empresas del grupo del líder de la patronal: la naviera Grimaldi, el touroperador Mapa Tours, la firma de consumibles electrónicos Ricoh, la cadena hotelera H10, las empresas de alquiler de vehículos Avis y Europcar, la inmobiliaria valenciana Florazar y cinco hoteles canarios.

Este 1 de junio, la titular del Juzgado número 12 de lo Mercantil emitió el auto por el que admite a trámite las dos primeras reclamaciones presentadas, las de Grimadi, por 64.734 euros, y la de los cinco hoteles de Canarias, unos 280.000 euros.

Si en el plazo de cinco días Marsans se opone a la petición de insolvencia formulada por ambas empresas, la jueza citaría a las partes a una vista oral antes de decidir si declara el concurso necesario de acreedores. Para evitarlo, el grupo turístico tendría que demostrar su capacidad para afrontar los impagos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído