La cosecha de cereales se incrementa un 8%

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) estima que la cosecha de cereales rondará los 14,5 millones de toneladas a los que habrá que sumar alrededor de 3 millones de toneladas de maíz, una producción ligeramente superior a la del año pasado (+8%) pero inferior en más de un 20% a la cosecha de 2008.

Según explica esta asociación agraria en un comunicado, la bajada de superficies con destino grano, el arrastre producido por las inundaciones, la asfixia radicular por encharcamiento y la imposibilidad de poder pisar muchas parcelas para realizar tratamientos herbicidas junto al daño provocado por las heladas tardías y el golpe de calor de las últimas semanas, harán que uno de los años más lluviosos de los últimos tiempos se convierta en un año relativamente corto en producciones.

Por especies de cultivo, las estimaciones para cebada son de 8,8 millones de toneladas (+19% respecto a la campaña anterior), 3,6 de trigo blando (+6%), 0,80 de trigo duro (-40%), 1,3 de otros cereales (+13%) y 3,2 de maíz (-9%).

Asimismo, Asaja detalla que la superficie total de cereales (invierno y primavera) permanece casi inalterable respecto a la del año pasado, aunque se han producido caídas importantes en la superficie sembrada de trigo duro que cae en torno al 10% y caídas similares en maíz.

Estas superficies de siembra son compensadas por incrementos cercanos al 7% en trigo blando, atribuibles fundamentalmente a Castilla y León, y al grupo otros cereales (avena, centeno y triticale).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído