El FMI predice que la economía asiática alcanzará a EE.UU. y Europa en 5 años

El FMI predice que la economía asiática alcanzará a EE.UU. y Europa en 5 años
. Agencia EFE

Asia crecerá un 50% en los próximos cinco años, lo que hará a su economía tan grande como la de Estados Unidos o la de Europa, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras que los países desarrollados continúan por debajo del nivel de producción de antes de la crisis, Asia experimenta un robusto repunte, según escribió el director del departamento de Asia del FMI, Anoop Singh, en la revista de esa entidad «Finance & Development».

Y a finales de 2009 ya había recuperado el terreno perdido, señaló Singh en esa publicación.

«Dentro de cinco años, la economía asiática (incluidas Australia y Nueva Zelanda) será un 50 por ciento mayor que ahora (medida en paridad de poder de compra), será responsable de más de un tercio de la producción mundial, y será comparable en tamaño a las economías de Estados Unidos y Europa», agregó el directivo.

Y según el Fondo, en 20 años el Producto Interno Bruto (PIB) del continente superará al de los países del G7 (EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón).

Con el vigor económico vendrá también influencia en los órganos de gobierno internacionales, de acuerdo con Singh, que es un veterano economista del Fondo nacido en India.

Actualmente Asia cuenta con un 20 por ciento del voto en el FMI, pero ese porcentaje aumentará con la reforma que está en marcha y que pretende dar más peso a los países que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, explicó el funcionario.

En la misma revista, Min Zhu, ex subgobernador del Banco Central de China, y actual asesor especial del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que «el centro del crecimiento se está moviendo del Oeste a Asia».

Pese a su éxito hasta ahora, Zhu indicó que el continente debe repensar su modelo de crecimiento, de forma que estimule el consumo y dependa menos de las exportaciones, un mensaje que el FMI y Estados Unidos han repetido hasta la saciedad en los últimos años.

Más del 40% del crecimiento de Asia se debe a sus exportaciones, pero la debilidad del repunte en los países desarrollados frena la demanda, por lo que el continente tiene que potenciar el mercado interno, explicó Singh.

Zhu también afirmó que Asia necesita una reforma financiera que amplíe el mercado de bonos y pidió mucha precaución a los Gobiernos a la hora de lidiar con la ola de capital externo que está entrando en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído