El Congreso creará una comisión de estudio para hacer «justa y realista» la tarifa eléctrica

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con la abstención del PP, una moción de UPN que reclama constituir una comisión parlamentaria de estudio y análisis de la tarifa eléctrica que estudie la «idoneidad» del actual sistema retributivo y evalúe los cambios y mejoras necesarios para hacerlo «más eficiente, comprensible, justo y realista».

Asimismo, insta al Gobierno a «clarificar» el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial, sancionando los «incumplimientos legales» allá donde se hayan podido producir pero con respeto a sus derechos adquiridos y garantías de sostenibilidad, rentabilidad razonable de las inversiones y la seguridad jurídica de los proyectos en marcha.

La iniciativa aprobada finalmente, que es la original presentada por Salvador, señala que se convocará «inmediatamente» a los responsables autonómicos de energía para estudiar los objetivos y codiseñar las estrategias, «evitando duplicidades», pero el PP apeló a la facultad que le reserva el Reglamento de la Cámara para evitar que se votara.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, pactó un texto más amplio con PSOE, CiU y PNV una enmienda más amplia que contemplaba también la creación de una conferencia sectorial de energía, pero el PP impidió que se votara apelando ala facultad que le reserva el Reglamento de la Cámara.

Así, el texto de la iniciativa insta al Gobierno alcanzar un acuerdo político que incluya el compromiso de aprovechar las fuentes autóctonas de generación eléctrica disponibles que sean sostenibles ambientalmente, así como continuar trabajando para incrementar el nivel de interconexión eléctrica con los países de la Unión Europea, especialmente con Francia.

También se llevarán a cabo iniciativas de apoyo que contribuyan a mejorar los procesos de internacionalización de las empresas en los distintos subsectores de la energía, especialmente en aquellos «más competitivos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído