Andalucía. Griñán convocará la próxima semana a los líderes políticos para consensuar el apoyo a la creación de una gran caja

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hoy que convocará la próxima semana una reunión con los líderes de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) para concretar el apoyo a la creación de una gran caja de ahorros «netamente andaluza».

Durante la sesión de control en el pleno del Parlamento, Griñán reiteró el respaldo del Ejecutivo autonómico a la constitución de esta entidad, que se situaría entre las «primeras» en el ranking del crédito de las cajas en el territorio nacional y permitirá impulsar la recuperación económica en la comunidad.

El dirigente andaluz subrayó el apoyo de la Junta a este proceso e invitó a todas las cajas de ahorro y a sus órganos decisorios a trabajar en la construcción de un «gran proyecto financiero» andaluz, que revierta en el interés general de la comunidad y el Estado.

En este sentido, apuntó a la importancia de esta actuación en el actual contexto, tal y como señala el Estatuto de Autonomía, por su aportación al crecimiento «económico, social y empresarial» de la región.

Además, se mostró convencido de que el nacimiento de esta gran entidad, en el marco del proceso de reestructuración financiera, es un objetivo «importante» y «alcanzable», avalado desde el punto de vista político y financiero.

Así, señaló que tras las fusiones que se están produciendo dentro de la comunidad, la «mejor opción» sería esta caja con domicilio en Andalucía, fruto del «entendimiento» entre Unicaja y Cajasol, a la que podría incorporarse CajaGranada. Asimismo, valoró que el proceso también podría estar abierto a otras cajas no andaluzas, con la suma de CajaSur cuando concluya su proceso de venta.

Con ello, Griñán expresó su confianza en que el proceso de fusión será «posible», dado que la comunidad cuenta con estas tres cajas (Unicaja, Cajasol y CajaGranada) cuya morosidad se encuentra por debajo de la media nacional del sector financiero.

Por este motivo, y aunque precisó que la decisión corresponde a los órganos de gobierno de estas entidades y, en el caso de CajaSur, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incidió en que la hoja de ruta marcada por la Administración autonómica permitirá alcanzar este objetivo «en breve plazo». La reunión con los líderes de los principales partidos permitirá, en su opinión, perfilar y consensuar el apoyo a este proyecto.

Tras recordar que, con motivo de la crisis, se ha hecho necesario proceder al rescate de cajas y al cambio del mapa financiero en el contexto nacional, Griñán recalcó que la creación de una «gran caja» es un «objetivo político compartido» que, en ningún caso, pone en cuestión la propia naturaleza de estas entidades, cuya eficiencia han demostrado «históricamente».

La construcción de esta entidad está avalada además por los representantes políticos en los órganos de gobierno y por la solvencia financiera de las propias cajas, subrayó Griñán, que ha matizado que la Junta no apoyaría ningún proceso que «arroje resultados no viables» por motivos económicos y financieros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído