IU llevará al Congreso la propuesta de ATTAC de crear una banca pública a partir de las cajas

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, trasladará a la Cámara una iniciativa para la creación de una banca pública estatal capaz de garantizar el crédito para las pymes y los consumidores, que se construya a partir de las cajas de ahorros. Esta es la principal propuesta del movimiento internacional ATTAC.

Se trata de una iniciativa que ATTAC trata de impulsar en varios países para responder a una crisis económica creada por la «asquerosa avaricia de banqueros y especuladores». En esa línea, Llamazares denunció la incongruencia de dar dinero público a las entidades financieras, para después acabar privatizándolas.

Los activistas de ATTAC alertaron en el mismo acto de que las fusiones de las cajas de ahorros son el paso previo a su privatización, l o que las convertirá «en el botín que tanto tiempo lleva buscando la gran banca privada».

El presidente de ATTAC España, Carlos Martínez, destacó la cercanía y conocimiento de las cajas de su entorno más directo y aseguró que esa relación directa con los ciudadanos y empresarios permite que el crédito fluya con más facilidad.

A su entender, la estrecha relación de las cajas con el territorio y su vocación de servicio social y comunitario facilitaría la implantación de una banca pública bajo criterios «éticos, sociales y participativos».

Esa banca debería conservar, a su juicio, la presencia de los representantes políticos «legítimamente elegidos» y tendría que conducirse por «comportamientos radicalmente democráticos», que incluyan la presencia de «contrapoderes» que eviten que se conviertan «en simples instrumentos partidistas».

Su deseo último es que se construya una confederación de bancos públicos, que tengan su principal referente en la llamada banca ética, de manera que trabajen sin afán de lucro, de forma transparente, con responsabilidad social y comprometidos con la financiación de la actividad productiva.

ATTAC asegura que esta banca pública no sería competencia de la privada, ya que, además de tener una regulación estricta que le impida, por ejemplo, utilizar paraísos fiscales para sus negocios, tendría a su cargo la intermediación financiera.

Por su parte, Juan Torres, miembro del Consejo Científico de ATTAC, aseguró que los recortes en pensiones, gasto social y mercado de trabajo son fruto de una crisis provocada por un sistema financiero «concebido para que la banca y especuladores ganen cada día más dinero» y que ha optado por «la paralización de la economía y el crédito» después de «desviar el ahorro a la especulación financiera».

LATROCINIO

Torres arremetió contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por contribuir a un «auténtico latrocinio» al no velar por que se «restablezca el flujo de financiación», y le tildó de «cómplice de la banca».

Según dijo, «el gobernador del Banco de España es un activista más de la patronal y de los bancos privados, seguramente en la confianza de que, como algunos de sus antecesores, cuando acabe su mandato acabe colocado en alguno de los consejos de administración de la banca privada o en la patronal bancaria».

También criticó duramente al Gobierno por haber hecho una «gravísima e irresponsable dejación de sus funciones» al no obligar a la recuperación del crédito y hacer gala de una «ingenuidad aplastante» al pensar que podría haber financiación del ICO, que es un organismo sin recursos.

Martínez afirmó que el Gobierno «ha sido derrotado, sin combatir, por los mercados» y considera que la reforma laboral así lo pone en evidencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído