CiU dice que el Gobierno muestra «debilidad» al renunciar a subir la luz y «abrazarse» al PP

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró hoy que tiene «dudas razonables» sobre la eficacia de la negociación entre PSOE y PP para alcanzar un pacto por la energía ya que, en su opinión, el Gobierno ha puesto de manifiesto su «debilidad» al no atreverse a abordar el déficit tarifario con una subida de las tarifas y «abrazarse» a los ‘populares’ como su «único valedor» ante la falta de medidas decididas en este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre arremetió contra el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y el PP para suspender la subida de la luz en julio e impulsar la negociación de un Pacto de Estado por la energía, cuya «improvisación, precipitación y secretismo» generará, según el político catalán, «incertidumbres financieras» en el sector, ya que no «vislumbra ninguna solución» para el déficit.

El diputado de CiU recalcó que su formación «está a favor de un Pacto por la energía», pero advirtió que lo que necesita la economía española son «precios competitivos» para los consumidores y un «suministro de calidad», para lo que la primera condición es una «normativa y estabilidad financiera» para las empresas. «No sabemos si este camino precipitado e improvisado por el que han optado PSOE y PP es el camino para conseguirlo», remarcó. AL MARGEN DEL CONGRESO.

Sánchez Llibre reveló que Sebastián telefoneó ayer al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para informarle del acuerdo, si bien lamentó que éste no se haya producido en el seno de la subcomisión parlamentaria sobre el modelo energética creada a instancias de PP y la federación catalana y que lleva un año trabajando en el Congreso.

«Es una demostración palpable de que ni el PSOE ni el PP tienen un claro interés de llegar a conclusiones conjuntas en esta subcomisión», lamentó.

La opinión de CiU coincide con la del resto de minorías del Congreso, a las que ayer pilló por sorpresa la noticia del acuerdo entre socialistas y ‘populares’, y que recelan de las condiciones del pacto y de sus implicaciones en la revisión del sistema de retribución, las primas a las renovables y el déficit tarifario.

SORPRESA PARA LAS MINORIAS.

A ninguna de ellas se les había comunicado esta decisión durante los contactos que han mantenido en los últimos días con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y otros representantes del Ministerio en el marco de las negociaciones para impulsar un acuerdo sobre el futuro ‘mix’ energético nacional y el encaje en el mismo de las energías renovables.

Sebastián mantendrá un encuentro con los representantes de todos los grupos parlamentarios de la oposición en los primeros días de julio, previsiblemente el día 7, para relanzar las negociaciones del Pacto de Estado por la energía iniciadas el pasado 28 de abril, ocasión que los portavoces aprovecharán para exigir explicaciones pormenorizadas del nuevo cambio de escenario que abre el pacto unilateral con los ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído