El Gobierno prorroga el Plan Moto-E hasta fin de año

El Consejo de Ministros prorrogó este viernes el plan de ayudas directas a la compra de motos, el Moto-E, hasta el próximo 31 de diciembre de este año o hasta el agotamiento de los fondos, sin incremento de la dotación presupuestaria inicialmente fijada y en las mismas condiciones vigentes actualmente.

El Gobierno puso en marcha en julio de 2009 el Plan Moto-E para favorecer la renovación del parque mediante la sustitución de motocicletas y ciclomotores usados por otros modelos nuevos más seguros y menos contaminantes, así como para ayudar al sector ante la difícil coyuntura económica.

La evolución del Plan ha tenido efectos positivos. La edad media de los vehículos achatarrados es de 13,4 años, lo que implica una mejora del parque en términos de seguridad y una reducción de las emisiones contaminantes, con los consiguientes beneficios medioambientales.

Entre enero y mayo de este año un 11 por 100 de las nuevas matriculaciones se han acogido al Plan Moto-E y desde su puesta en marcha se han registrado más de diez mil operaciones.

Dado que la tendencia de solicitudes ha sido creciente en los últimos meses y la dotación presupuestaria inicial todavía no se ha agotado (están comprometidos unos dos millones de euros de un presupuesto inicial de nueve millones), el Gobierno ha estimado necesario continuar aplicando las medidas de estímulo a la adquisición mediante una prórroga del Plan hasta final de año con las mismas características y condiciones vigentes en la actualidad.

Las ayudas del Plan Moto-E se dividen en tres tramos y están condicionadas a que el fabricante o importador del vehículo adquirido también otorgue una subvención directa.

Los ciclomotores (hasta 50 cc de cilindrada) reciben 225 euros; las motos de hasta 250 cc, 525 euros, mientras que las motocicletas con una cilindrada superior a los 250 cc obtienen 750 euros.

Pueden acogerse al Plan Moto-E particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o motocicleta nuevos cuyo precio no supere los 9.500 euros, IVA incluido e impuesto de matriculación excluido, antes de aplicar ninguna de las ayudas, y que den de baja otro vehículo con al menos 5 años de antigüedad (7 si tiene más de 50 cc).

Quedan excluidos los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 74 KW (100CV) de potencia con una relación potencia/peso igual o superior a 0,66-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído