RSC. Eurosif reclama para la banca una retribución transparente y sostenible

La retribución en el sector financiero debería ser más transparente y contar, además, con un sistema variable ligado a la sostenibilidad del negocio y no tanto a objetivos a corto plazo, según un informe de Eurosif, presentado este martes por Fundación Ecodes.

En este sentido entre las conclusiones del informe se pide que la remuneración de los directivos se vincule a las ganancias a largo plazo y que pueda pedirse su devolución si el desempeño de las empresas empeora.

Respecto al sistema de bonus incluye el concepto malus bajo el cual, como máximo, un tercio del bonus podría pagarse en dinero al final del año y estaría sujeto al desarrollo positivo del negocio. El resto se mantendría en custodia durante cinco años en una cuenta bonus que disminuiría si los resultados de la empresa fueran bajos, con lo que se reduciría cualquier gratificación obtenida.

Según el informe, tanto la opinión pública en general, como muchos medios de comunicación y autoridades públicas manifiestan en los últimos tiempos un fuerte sentimiento negativo hacia el sector financiero, al ser situado en el origen de la crisis económica.

En torno a este asunto, existe la opinión generalizada de que el sector financiero ha abandonado algunas de sus responsabilidades para con la sociedad y se ha centrado en el enriquecimiento rápido a través de instrumentos financieros que han tenido consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto.

Para los autores del informe esto conlleva una falta de confianza en el sector financiero que solamente puede recuperarse si contribuye a un modelo económico más estable a largo plazo, y extienda sus beneficios a una mayor parte de la sociedad.

Entre las prácticas que se les exige van desde que el regulador reclame una mayor protección al cliente, la eliminación de los paraísos fiscales y el secreto bancario, y la adaptación de los servicios bancarios a los más necesitados.

Así, se afirma que en el corazón de la responsabilidad social de la banca debería estar facilitar la financiación para la actividad económica y el empleo, y el incremento de la inversión socialmente responsable.

Por otra parte se señala el impacto ambiental indirecto como la principal responsabilidad ambiental del sector, donde la banca se juega tanto su reputación como sus activos.

El informe ha sido una iniciativa de Eurosif, habiendo sido coordinado por Cheuvreux con la participación de Bank Sarasin, Somini Social Investments, Ecodes, IDEAM, Living Planet Fund Management Company, Oddo Securities, Pictet Asset Management, Triodos Bank.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído