El Senado dictamina las leyes para completar el nuevo sistema de financiación

El Senado dictamina las leyes para completar el nuevo sistema de financiación
. Agencia EFE

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá hoy para dictaminar las leyes de cesión de Tributos del Estado a las comunidades autónomas de Régimen Común que serán elevados al Pleno del 7 de julio.

Durante su trámite en Comisión, informa el Grupo parlamentario Socialista, se abordará, en primer lugar, el proyecto de Ley del régimen de cesión de tributos a Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión, que ha sido objeto de dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

Una vez concluido el debate de este primer proyecto de Ley, la Comisión se pronunciará acerca de las leyes de cesión de tributos del Estado a Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas con dos enmiendas del PP.

Al de Cataluña hay presentadas 13 enmiendas, 11 de CiU y 2 del PP, mientras que el de Extremadura tiene 2 enmiendas del PP, en tanto que el de Galicia tiene 3: PP (2) y Senadores Nacionalistas (1).

El PP mantiene otras dos enmiendas a cada una de las cesiones a Baleares, La Rioja, Madrid, Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Los ponentes designados por el Grupo Socialista han sido los senadores Jose Ignacio Pérez Sáenz, portavoz del PSOE en la Comisión, y Yolanda Vicente, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda.

Pérez Sáenz ha destacado el consenso de todas las comunidades para aceptar esta reforma que establece un nuevo sistema de financiación.

Con la aprobación de estas quince leyes, ha añadido, las autonomías tendrán mayor responsabilidad tributaria, nuevas competencias normativas en el IRPF, además del resto de tributos que ya estaban cedidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído