El vicepresidente Chaves repasa con Martinelli las inversiones españolas en Panamá

El vicepresidente Chaves repasa con Martinelli las inversiones españolas en Panamá
. Agencia EFE

El vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, repasó hoy el estado de las inversiones españolas en Panamá con el presidente de este país, Ricardo Martinelli, aprovechando su presencia en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Chavés destacó, en declaraciones a Acan-Efe tras el encuentro, el «marco de muy buenas relaciones» que mantienen ambos países y que, en su opinión, «puede favorecer la presencia de grandes empresas españolas en Panamá».

En ese sentido recordó la participación de la constructora española Sacyr Vallehermoso en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá liderando el Grupo Unidos por el Canal, del que también forman parte la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

También recordó el contrato de la constructora FCC, junto a la mexicana ICA y la costarricense Meco, para realizar el acceso por el Pacífico al nuevo viaducto, el segundo contrato más importante de la ampliación.

El vicepresidente español indicó que su presencia en el acto en el que mañana se darán por iniciadas oficialmente las obras de las nuevas esclusas pone de manifiesto «el protagonismo de España y de una empresa española en una obra tan importante no para Panamá, sino en una obra de importancia planetaria».

«El hecho de que el gobierno español haya mandado a un vicepresidente precisamente al acto de mañana lógicamente supone un aval al papel y a la garantía y solvencia de las empresas españolas en los proyectos en los que están comprometidos», agregó.

Chaves destacó los avances en las relaciones con Panamá tras la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, en mayo pasado, y el consenso alcanzado en abril entre España y el país del istmo para la firma de un acuerdo de doble tributación.

«Ahora hay proyectos abiertos en relación con el metro de ciudad de Panamá en el que concurren empresas españolas, creo que evidentemente ese marco de relaciones políticas está favoreciendo esa presencia empresarial de España en Panamá», dijo.

Chaves indicó que Martinelli le trasladó su satisfacción por el estado de las relaciones y por el papel que juegan las empresas españolas en los distintos proyectos de infraestructuras.

Con relación a su presencia en la Cumbre del SICA, el vicepresidente español destacó el apoyo de España, país con estatus de observador del sistema centroamericano, a todos los procesos de integración en la región.

«Lógicamente hay una plataforma que a nosotros nos interesa potenciar, nosotros apoyamos los procesos de integración en Latinoamérica, y concretamente en Centroamérica, y me parece en ese sentido significativa la presencia y sobre todo la invitación a participar», dijo.

Los jefes de Estado del SICA se reúnen desde hoy y hasta mañana en Panamá para repasar el estado del proceso de integración regional con la normalización de las relaciones de Honduras con ese organismo como punto protagonista de la agenda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído