El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a 5 años y sube el interés al 3,727 por ciento

El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a 5 años y sube el interés al 3,727 por ciento
. Agencia EFE

El Tesoro adjudicó hoy 3.500 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 3,727 por ciento, ligeramente superior al 3,580 por ciento de la anterior subasta de esta denominación, que tuvo lugar el 6 de mayo, según datos del Banco de España.

En la subasta celebrada hoy, el Tesoro ha elevado el interés de la emisión en 0,14 puntos, frente a los 0,73 puntos de la anterior emisión en la que el rendimiento subió hasta el 3,580, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers.

Aquella puja era la primera que se celebraba después de que la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel «AA».

De hecho, el coste de financiación del Estado se ha incrementado poco a poco desde que en abril de 2009, la agencia Standard & Poors rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de España.

La emisión realizada hoy también es la primera que lleva a cabo el Tesoro después de que ayer la agencia de medición de riesgos Moody’s anunciara una posible rebaja en la calificación de la deuda española.

Moody’s puso en vigilancia la calificación de la deuda española por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico, a corto y medio plazo, y los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo en sus objetivos fiscales.

Pese a ello, el Tesoro ha logrado colocar 3.500 millones de euros en bonos a cinco años, y la demanda de las entidades, que ha sido de 5.968,88 millones, ha superado con mucho las expectativas.

Y eso que las expectativas de la subasta de hoy no eran buenas tras el anuncio hecho por Moody,s, ya que el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de todas las subastas después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara el pasado 28 de mayo la calificación de la deuda española.

Tampoco la rentabilidad entre la deuda española y la alemana, que es la de referencia en Europa, se ha visto afectada por la advertencia realizada por Moody,s, ya que se ha mantenido sin variación en los 197 puntos básicos.

La anterior subasta celebrada por el Tesoro fue el pasado 22 de mayo, fecha en la que se adjudicó 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses con una ligera subida del interés de 0,25 puntos.

Además, el pasado 17 de junio, el Tesoro adjudicó 3.479 millones de euros en bonos a 10 y 30 años.

En esa ocasión se elevó el interés marginal de ambas denominaciones hasta el 4,911 por ciento y el 5,937 por ciento, respectivamente, los mayores desde hace casi diez años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído