Comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados

Blanco: «Se ha aprovechado la crisis del volcán para impulsar el cielo único europeo»

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó este lunes que la Presidencia española del Consejo de transportes ha «convertido una crisis muy difícil», en referencia al cierre del espacio aéreo europeo por culpa de la erupción de un volcán en Islandia, «en una oportunidad para dar el impulso definitivo al cielo único europeo».

Así se expresó el titular de Fomento español durante una comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para hacer balance del semestre de Presidencia española de la UE.

Blanco, quien apuntó que la crisis afectó a 100.000 vuelos y a 10 millones de pasajeros, destacó que el Gobierno «activó desde el primer momento todos los mecanismos previstos en Eurocontrol para la atención y seguimiento de la situación y convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte, que se celebró mediante videoconferencia, para fijar una posición común, garantizando, en todo momento, la seguridad de las operaciones».

Asimismo, recordó que se celebró «una nueva reunión urgente de ese Consejo, convocada por España, que acordó por unanimidad el desarrollo de nuevas medidas para afrontar este tipo de situaciones en el futuro».

Entre éstas, citó «la necesidad de desarrollar una nueva metodología para la evaluación de riesgos de seguridad aérea en estos casos, el compromiso de garantizar la máxima salvaguardia de los derechos de los pasajeros, la importancia de desarrollar un plan europeo de movilidad en caso de crisis repentina y la de dar la máxima prioridad a la plena aplicación del Cielo Único Europeo.

Además, Blanco destacó la labor realizada por el Gobierno español «que puso a disposición del conjunto de los Estados miembros nuestros aeropuertos como plataformas intercontinentales, a la vez que redoblaba los servicios por carretera, ferrocarril y mar para permitir la repatriación de un enorme volumen de ciudadanos europeos«.

Por otro lado, el titular de Fomento recordó que la implantación del Cielo Único Europeo era uno de los principales objetivos del Gobierno para esta Presidencia, pues «permitirá reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos, rebajar hasta un 10% el impacto medioambiental y mejorar la seguridad, aparte de suponer una reducción de costes de alrededor de 5.000 millones de euros para las compañías aéreas, lo que mejorará su competitividad y eficiencia«.

Entre los logros, hizo referencia a la fijación de las bases de la futura red básica transeuropea de transporte, los avances en el reglamento de los derechos de los pasajeros de43 autobús, el acuerdo de cielos abiertos con EEUU o el Memorando de Entendimiento firmado con los ministros portugués y francés el pasado mes de junio en Zaragoza, en el que se expresó la voluntad política de impulsar los proyectos de transporte que van a hacer más permeables los Pirineos, a través de los accesos atlántico, mediterráneo y la travesía central.

Por último, se refirió a la declaración conjunta de Brasil y la Unión Europea para alcanzar acuerdos sobre Servicios Aéreos y sobre Seguridad Operacional, a la aprobación de un paquete de medidas en materia de seguridad en el ámbito del transporte aéreo y los avances para un Reglamento Europeo sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, entre otros.

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Ayala, calificó la Presidencia española de «desastrosa» y de «gran decepción» y denunció que «no se ha hecho nada o casi nada» y concluyó que «hay que darle gracias al volcán para que el ministerio pueda presumir de alguna actuación».

«PURGATORIO ÚNICO EUROPEO»

En su intervención, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, valoró la actuación de Blanco con el volcán aunque le criticó por no haber avanzado en lo que calificó como «purgatorio único europeo», los controles de seguridad que deben pasar los pasajeros en los aeropuertos.

«Se debe avanzar algo más en la seguridad y la comodidad de los pasajeros» agregó a Anasagasti, quien dijo a Blanco que «usted no se da cuenta de que se tarda media hora en pasar los controles porque sale por la sala de autoridades».

En la misma línea, en nombre de Ciu, Jordi Xuclá, coincidió con Anasagasti en que se debe avanzar más en el calendario de revisión de los controles de seguridad y reprochó a Blanco que su política durante el semestre no haya estado más coordinada con la de la comisión Europea.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído