El Banco de España cree que la reforma de la Ley de Cajas permitirá «proyectos de futuro más esperanzadores»

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirmó este martes que la reforma de la Ley de Cajas, que se propondrá este mes, permitirá a estas entidades «obtener recursos propios de la máxima calidad y poner sobre la mesa proyectos de futuro más esperanzadores».

En un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por Banco Santander, el subgobernador indicó que la reforma busca dotar a las cajas «de tamaño y racionalidad».

Apuntó que las cajas de ahorros no tienen capacidad para emitir capital, y subrayó que «la nueva normativa que ha de aprobar el Parlamento, en la medida en que posibilite la emisión de instrumentos de capital de máxima calidad con derecho de voto, supondrá un avance muy importante».

Sobre la reestructuración del sistema financiero español, subrayó que tendrá un coste de entre 15.000 y 16.000 millones de euros contando el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el 1,5% del PIB.

AYUDAS

Así, defendió que son «cifras que no tienen nada que ver con apoyos en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda u otros países». «Multiplican muchas veces el apoyo que ha habido en España», agregó.

Aríztegui se refirió también a las pruebas de estrés a las entidades financieras, que se publicarán en la segunda quincena de julio, para asegurar que «mostrarán la solvencia del sistema bancario español».

En respuesta a los periodistas, el subgobernador rechazó la idea de que el tamaño de una entidad es un riesgo. «No tienen que ver con el tamaño y sí con el tipo de negocio que haces y como lo haces».

«Hay bancos grandes y muy solventes que han ayudado a resolver problemas a otras entidades» porque «su modelo de negocio era sensato y prudente» y su expansión internacional «estaba basada en que cada filial tenía vida propia y autonomía financiera».

En este sentido, dijo que no hay que atacar a los bancos grandes y sí a aquellos que han hecho una «gestión imprudente y arriesgada».

CAJASUR

El subgobernador habló de la adjudicación de CajaSur, que se materializará al mejor postor la próxima semana. «El Frob destinará los apoyos precisos en el proceso de reestructuración de CajaSur, que se concretará la próxima semana en el marco del proceso competitivo en curso para la adjudicación a un oferente de reconocida solvencia».

En este sentido, recordó que hay ocho entidades de crédito que han mostrado su interés en hacer una oferta por la misma, y será adjudicada a «la institución nacional o extranjera que, siendo solvente, ofrezca un mejor precio por su adquisición».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído