Fidalgo dice que habrá que extender la vida laboral y reformar el Estado de Bienestar para que «sobreviva»

El ex secretario general de Comisiones Obreras y presidente del Foro Negocio IE Business School, José María Fidalgo, ha opinado este jueves que habrá que acometer reformas en las políticas del Estado de Bienestar, tales como extender la vida laboral, para conseguir que «sobreviva».

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Fidalgo ha expuesto que «un fin de ciclo como este va a configurar otra forma de valorar las cosas, hay que hacer una fuerte reforma en el sistema de protección social para que sobreviva».

«La mejor manera de hacer desaparecer las políticas del Estado de Bienestar es dejarlas como están y que vengan más recortes, hacen falta las reformas porque quien quiere reformar una cosa es porque le interesa que permanezca, aunque este país en muchos ámbitos es reactivo en las reformas», ha aseverado.

Así, Fidalgo ha añadido que «en el campo de las pensiones, están muy diagnosticadas las reformas porque el envejecimiento de la población da como resultado que va a haber que extender la vida laboral», un hecho que, a su juicio, «no es malo si se hace bien y con tiempo» si bien «hay sectores que no van a poder hacerlo».

En otros campos del Estado de Bienestar, como el sistema sanitario público, «se requiere un refuerzo del Gobierno del sistema en otras patas como la dependencia». «Hay que recalcular lo que va a costar y lo que podemos sostener, es momento de que la gente tome conciencia de lo que, como sociedad, queremos sostener, qué va a costar y qué hay que pagar», ha afirmado.

Fidalgo ha asegurado que la situación económica de España «es una situación grave, mucho más grave de lo que al principio se opinaba por parte del Gobierno y posiblemente con salidas difíciles, porque la sociedad española ha terminado un ciclo muy endeudada, tanto las familias como las empresas y las administraciones públicas, y esta caída del ciclo económico terminó justo en una crisis financiera mundial de consecuencias muy graves».

«La falta de diagnostico correcto por parte del Gobierno de la nación ha hecho que las medidas que tienen que tomarse se hayan retardado y hayan tenido otro efecto, que la ciudadanía esté recibiendo el ajuste con bastante frustración», ha opinado.

No obstante, ha incidido en que «una vez que el Gobierno tenga que emprender otro camino en el que reconoce que hay que hacer ajustes y una política de consolidación fiscal», además de las reformas que el Gobierno quiere hacer «deberíamos considerar otras como el Estado de Bienestar que tiene retos a corto y medio plazo tales como el problema del envejecimiento de la población, entre otros».

Sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, Fidalgo ha indicado que «no convence a nadie, ha provocado un rechazo de los empresarios y de los trabajadores y eso la califica por si misma».

El ex secretario general de CC.OO. ha intervenido este jueves ante el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza junto al profesor de Economía de IE Business School, Fernando Fernández Méndez de Andrés en la que han expuesto ‘España: dos visiones para un mismo problema’.

En este sentido, Fernández Méndez de Andrés ha considerado que en España hay que resolver cuatro crisis: la fiscal, «que se está intentado resolver pero es mucho más profunda y requiere ajustar el gasto con más impuestos»; la financiera, «que es básicamente de cajas de ahorros pero también tiene que ver con la necesidad de inyectar 50.000 millones en el sistema financiero español».

Además, la laboral, que se está abordando «con una reforma insuficiente que trata de buscar un equilibrio imposible de todo el mundo un poquito cabreado pero lo suficientemente contento para aprobarlo y no hacer nada»; y la institucional, «que es la más preocupante porque hemos creado un estado de las autonomías políticamente muy rentable pero que no podemos mantener».

ALIVIAR IMAGEN DE PAIS FRACASADO

Por otro lado, este economista se ha referido a los estudios que prevén un crecimiento del PIB de siete décimas en el país que gane el Mundial de fútbol y ha indicado que «sería un hecho histórico y no es malo para la economía española porque daría un efecto confianza y ayudaría a contribuir a aliviar la imagen de país fracasado».

«La previsión de siete décimas es demasiado optimista porque estamos comparando lo que pasó en los países que ganaron el Mundial en plena época de expansión con una de recesión pura, es bueno para el país, da una cierta mejora de imagen internacional y te pone de moda, si bien cuanto más se habla de España, más urge mejorar los problemas», ha concluido.

Por su parte, el director de Análisis y Estrategias del Consejo Superior de Cámaras y adjunto al presidente, Gonzalo Solana, ha explicado que «las Cámaras tienen una función consultiva para transmitir la necesidades de las empresas y pretenden recabar las opiniones de expertos con actos como éste».

Ha reconocido que su preocupación pasa por el sistema financiero. «Hay indicadores de la economía real que denotan cierto repunte, pero sigue habiendo un grave problema de acceso al crédito por parte de las pymes y nos da la impresión de que no se ha afrontando suficientemente el ajuste en el sector financiero, hay un problema y las decisiones que se están tomando están restringiendo aún más la posibilidad de que los bancos concedan financiación y, sin ella, va a ser muy difícil que esos indicadores de mejora se consoliden», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído