(Ampl.) El PP da un «apoyo claro» a la reforma de la LORCA aunque lamenta que «llega tarde»

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación brinda un «apoyo claro» al decreto ley de la reforma de la Ley de Organos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), aunque lamentó que «llega tarde» y no se incluye en un plan «coherente» de reformas económicas que hubiera evitado las «improvisaciones» y ahorrado mucho «sufrimiento» a los españoles por la restricción del crédito.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, el dirigente ‘popular’ señaló que el Gobierno, arrastrado por la crisis, se ha visto obligado a «poner fin» a un modelo de dos siglos de antigüedad, después de defender hasta hace poco que España tenía el sector bancario con más fortaleza ante la crisis.

«Ahora la tarea de las cajas es la capitalizarse y captar nueva financiación en los mercados», explicó el dirigente ‘popular’ quien aseguró que si se hubiera hecho una reestructuración ordenada desde el comienzo de la crisis no hubiera habido esa falta de crédito que ha provocado 4,6 millones de parados.

ACUERDO UNANIME CON LAS CCAA DEL PP

Montoro se reunió esta mañana con los consejeros económicos de las comunidades donde gobierna el PP y los responsables en materia económica del partido en las regiones donde está en la oposición, que le transmitieron un «acuerdo total en la necesidad de actualizar y modernizar las estructuras de las cajas de ahorro, si bien deslizó que habrá que estar «pendientes de los acontecimientos» a lo largo de la ordenación del mapa bancario.

En cualquier caso, el dirigente ‘popular’ celebró y se mostró «especialmente satisfecho» del «avance» que supone el decreto de cara a «rebajar la politización» de las cajas de ahorro, tal y como reclama su formación desde el principio de la crisis, y aseguró que no hay que «confundir» este aspecto de la reforma con la representación de comunidades, ayuntamientos y entidades sociales de la fundación de cajas.

GARANTIZAR LA OBRA SOCIAL

En este sentido, Montoro explicó que el proceso pretende ser «respetuoso» con elementos fundacionales de las cajas de ahorro y, en particular, preservar la obra social y la cercanía al territorio, así como salvaguardar el alto grado de competencia del sector.

«Estos son los elementos que defendemos y seguiremos la evolución del sector bancario a partir de esta normativa, porque entendemos que son elementos que tenemos que preservar», incidió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído