Organizaciones ganaderas denuncian ante Competencia que algunas empresas cárnicas incurren en abuso de posición dominante

La Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y Cooperativas Agro-alimentarias de España (CA) han presentado esta semana una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia contra algunas empresas cárnicas y mataderos que, según sus datos, incumplen la normativa vigente e incurren en abuso de posición dominante.

Según informaron las citadas organizaciones, estas empresas están incurriendo en un fraude de ley al hacer descuentos por eliminación y destrucción de material específico de riesgo (MER) a las empresas ganaderas que sacrifican bovinos en su matadero.

La normativa determina que el pago por retirada y destrucción de MER «se aplicará a las operaciones que se realicen en la cadena alimentaria cárnica a partir del momento de sacrificio del animal en matadero, momento de inicio de la generación de los subproductos y de la correspondiente repercusión de costes hacia delante a lo largo del resto de la cadena alimentaria».

El texto legal puntualiza que «queda fuera del ámbito de aplicación de esta orden la operación por la cual el ganadero entrega el animal a un operador comercial o a una empresa o industria cárnica para su sacrificio».

Sin embargo, las industrias y empresas cárnicas denunciadas, de forma «aparentemente concertada», siguen descontando en sus liquidaciones a los ganaderos los gastos de eliminación y destrucción de MER, utilizando otros conceptos análogos o similares, lo que, además, «se vislumbra como una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia».

Según los denunciantes, algunas industrias cárnicas han llegado incluso más lejos, pues, en base a una posición dominante de mercado, están obligando a sus proveedores a la firma de un acuerdo de suministro, con la aplicación de un descuento lineal no pactado entre las partes.

A juicio de las organizaciones denunciantes, «estamos ante un evidente abuso de posición dominante, lo que ha animado a estas industrias a anteponer sus intereses a la propia Ley y a los principios más básicos de la libre competencia».

Estas organizaciones animan a los productores de vacuno a que continúen denunciando esta práctica abusiva por parte de las industrias y empresas cárnicas, pues «solo así conseguiremos que de una vez por todas el coste de eliminación de los MER deje de ser repercutido a los ganaderos, ya que, como la norma indica expresamente, este es un coste que corresponde a los siguientes eslabones de la cadena».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído