La Entesa defiende obligar a las agencias de calificación a revelar su metodología y crear una pública europea

El portavoz adjunto de la Entesa Catalana de Progrès, Jordi Guillot, defenderá hoy en el Pleno del Senado una moción que propone obligar a las agencias de calificación a revelar su metodología, entre otras medidas para evitar que sus valoraciones «sorprendan a los agentes económicos, desequilibren a los mercados bursátiles y pongan en riesgo las relaciones comerciales entre países». También defiende la creación de una agencia de esta índole, pero europea y de carácter público.

La Entesa argumenta que «la dinámica actual de tres únicas agencias de rating, todas ellas norteamericanas y privadas, no genera rigor, transparencia e imparcialidad».

Por ello, sugiere «plantear en el seno de la UE un análisis sobre si la actual normativa bancaria se apoya en exceso en las evaluaciones que hacen las agencias de rating de los riesgos de la deuda de los países europeos.

Además, pretende exigir a las agencias a «revelar la metodología que utilizan para realizar sus evaluaciones, con el objeto de mostrar la rigurosidad y responsabilidad que tienen, al igual que cualquier otro organismo de calificación, en aras de la transparencia y respetando reglas de buenas prácticas, de tal forma que no incidan directamente en la confianza en las distintas economías».

Por último, argumenta la necesidad de crear una agencia de calificación europea pública señalando que ha de tener «criterios técnicos de evaluación suficientemente amplios, como para que puedan reflejar el conjunto de circunstancias que afectan a la deuda financiera». Según precisa, «esta nueva agencia debería estar conformada por técnicos desvinculados de los mercados financieros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído