Gestha, escéptica ante el código de buenas prácticas que aprobó el Foro Tributario de Grandes Empresas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se mostraron hoy escépticos ante el código de buenas prácticas fiscales aprobado ayer por el Ministerio de Hacienda y las Grandes Empresas, con el que se pretende mejorar las actuaciones y agilizar los procedimientos de investigación de los contribuyentes.

En un comunicado, lamentaron que la mayor parte del código sólo incorpore medidas que se realizan desde hace décadas y consideraron que se está haciendo «mucho ruido con pocas nueces», porque el acuerdo no obliga a actuaciones nuevas y porque las partes no sufrirán consecuencias jurídicas por el incumplimiento del mismo. «Es una mera declaración de buenas intenciones», señalan.

Los técnicos creen que los asesores de las grandes empresas desaconsejarán a sus clientes que presenten un escrito alertando que en determinadas grandes operaciones han seguido un criterio «razonable» pero diferente al de la Agencia, porque es una invitación para que se inicie una inspección.

Además, consideran que la única novedad perceptible es el compromiso adquirido por la Agencia de publicar los criterios que aplica en sus procedimientos de inspección y aseguran que la falta de novedad hace que no puedan valorar positivamente las medidas hasta que no se acompañen de otras iniciativas legislativas.

En concreto, apuestan por modificar los plazos y trámites de la ley de la jurisdicción contenciosa administrativa y el procedimiento de las reclamaciones económico administrativas, así como por aumentar el número de jueces y magistrados del orden contencioso. De la misma forma, resaltaron la necesidad de modificar la ley general tributaria, el reglamento sancionador y las resoluciones internas de atribución de competencias.

Finalmente, los técnicos aprovecharon para reclamar la presencia de las asociaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas en el Foro Tributario, así como de las principales asociaciones de autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído