España acapara los suspensos en las pruebas de estrés

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés) informó esta tarde que siete de las 91 entidades bancarias europeas no han superado las pruebas de estrés a las que se ha sometido a las entidades financieras europeas.

Como resultado del ejercicio en el marco del escenario adverso, dice el CEBS, siete bancos verían a sus ratios de capital Tier 1 por debajo de 6%, con un déficit global de 3,5 millones de euros del nivel de fondos propios.

España acapara los suspensos porque de estas siete entidades, cinco son las cajas españolas que no han superado estos exámenes. También ha sido el país más transparente.

Se trata de los grupos españoles de cajas de ahorros -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa; Unnim; Caja Duero y Caja España, y Banca Cívica- así como la cordobesa CajaSur. A ellas se une el banco alemán Hypo Real State y el griego ATEBank.

El objetivo general del ejercicio 2010, según el CEBS, es informar de la resistencia del sistema bancario de la UE frente a posibles acontecimientos económicos adversos y evaluar la capacidad de los bancos en el ejercicio de absorber los impactos posibles sobre el crédito y los riesgos de mercado, incluidos los riesgos soberanos.

El ejercicio incluye una muestra de 91 bancos europeos, que representan el 65% del mercado europeo en términos de activos totales, en coordinación con 20 autoridades nacionales de supervisión. Se ha llevado a cabo en un horizonte de dos años, hasta finales de 2011, bajo supuestos graves.

En un comunicado conjunto, la Comisión Europea (CE), el propio CEBS y el Banco Central Europeo (BCE) aseguran que «los resultados de los pruebas confirman la resistencia generalizada del sistema bancario de la UE a los impactos macroeconómicos negativos y a los choques financieros».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído