Zapatero justifica el recorte de Fomento

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado la cancelación de obras y proyectos anunciada por el Ministerio de Fomento para reducir el déficit público que afecta a diversas comunidades, entre ellas Cataluña, «donde sólo se rescindirá inversión por valor del 0,6% del total de los contratos» que tiene en el territorio.

Ha reconocido que la reducción del déficit «condicionará la ejecución de alguno de los proyectos planteados» en Cataluña, pero que atendiendo al criterio de volumen de inversión, «que es el más relevante, se podrá comprobar como esa afectación tiene en términos relativos una entidad muy limitada, limitadísima».

En total, Fomento suprime 32 grandes proyectos y pospone en el calendario 199 más. De todos ellos, cinco proyectos viarios serán rescindidos -de los que tres se volverán a licitar– y otros 23 sufrirán demoras de uno a cuatro años en Cataluña.

En el marco de la conferencia que ha pronunciado en el foro Tribuna Barcelona, ha destacado que España ocupa una posición «de liderazgo» en infraestructuras relativas al transporte y que se ha transitado de un déficit histórico en este campo, que lastraba la capacidad de competir, a ser un «referente para muchos países».

Ahora, Zapatero ha apuntado que hay que hacer un esfuerzo de contención del gasto para reducir el déficit público tras el «esfuerzo de gran magnitud» realizado en los últimos años. Sin embargo, ha detallado que entre 2009 y 2012 la inversión media en infraestructuras será «similar» a la ejecutada entre 2005 y 2008, en plena bonanza y crecimiento económico.

En 2009, según Zapatero, Cataluña ha sido la primera comunidad en inversión licitada y ha añadido que se han ejecutado 2.600 millones de euros. Ha desgranado algunas de las obras en las que se está trabajando, como la autovía de Madrid-Barcelona, la autovía del Mediterráneo, la de Lleida-Vielha y Francia, entre muchas otras. En el ámbito ferroviario, ha añadido que están trabajando en el Corredor Mediterráneo, el AVE de Tarragona a Francia y en Cercanías Renfe.

Más atrás en el tiempo, ha relatado que la modernización de las infraestructuras en Cataluña ha tenido una «significación especial en los últimos cinco años», con más de 12.000 millones de euros que se concretan en proyectos como la T1 de El Prat, el AVE y el compromiso con el Corredor Mediterráneo con la conexión este año por tren el Puerto de Barcelona con Francia en ancho de vía internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído