Consejero valenciano afirma que Blanco «reconoce con los recortes la falta de equidad de la política de Fomento»

El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado a través de un comunicado que las declaraciones efectuadas por el ministro de Fomento, José Blanco, en las que asegura que Cataluña «sale favorecida» en el recorte y la reprogramación de obras de Fomento, suponen «un reconocimiento claro de la falta de equidad que caracteriza la política de infraestructuras del Ministerio».

Flores ha afirmado que está «fuera de lugar» que el Ministro «diga en Cataluña que todos los grandes proyectos de esta comunidad van a seguir adelante mientras que en la Comunidad Valenciana ha sacrificado el AVE a Castellón».

«No es de recibo que el ministro Blanco reconozca que Cataluña haya sido la primera comunidad autónoma en inversión pública desde 2004, que en 2009 haya sido la primera en obra contratada y ejecutada, y que ahora además favorezca a esta comunidad mientras concentra los recortes en otras», ha añadido.

Al consejero, este tipo de declaraciones no le parecen «ni oportunas ni responsables» y, en este sentido, ha añadido que «a lo único que conducen es a establecer comparaciones, buscar el enfrentamiento entre comunidades autónomas y evidenciar el trato de favor que existe hacia algunas de ellas en detrimento de otras».

El titular de Infraestructuras y Transporte ha puesto de relieve que los recortes anunciados por Blanco suponen «un perjuicio añadido» para la Comunidad Valenciana, ya que la Comunidad «lleva más de dos años de retraso en la llegada del AVE con respecto a Cataluña, que cuenta ya con AVE prácticamente en todas sus capitales».

Flores ha señalado que en la Comunidad Valenciana los recortes de Fomento van a suponer «la rescisión del proyecto de la A-33 previsto en La Font de la Figuera, la paralización del AVE a Castellón y, por tanto, del Corredor Mediterráneo, y retrasos de hasta cuatro años en otros 13 proyectos de carreteras en ejecución». Asimismo ha cuantificado los recortes en 200 millones de euros para 2010 y 360 millones de euros para 2011.

«En carreteras, el recorte alcanza porcentajes de hasta casi el 60 por ciento y afectan a más de la mitad de las actuaciones comprometidas», ha criticado el consejero, quien también ha pedido una política de infraestructuras «más equilibrada» y que «se aclare la voluntad del Gobierno con respecto al AVE a Castellón».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído