Banco Popular estudiará operaciones en el sector de las cajas

El Banco Popular estudiará las oportunidades que surjan en el sector de las cajas de ahorros y cuenta con la entidad que nazca de su alianza con Crédit Mutuel para acometer una eventual operación, según anunció hoy el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto. «Vamos a estar atentos a las oportunidades» en el sector de las cajas, dijo.

El directivo explicó que el objetivo de su alianza con la mutua francesa es contar con un banco operativo para dar servicio a clientes franceses y alemanes, principalmente, pero que si aparecen oportunidades a raíz de la reestructuración financiera en España, centrada en el sector de las cajas de ahorros, el Popular «las aprovecharía» a través de Crédit Mutuel.

González-Robatto explicó que el banco no está interesado en llevar a cabo operaciones que supongan un ejercicio complejo de reestructuración y conlleven efectos profundos en materia de plantilla, por lo que descarta transacciones que impliquen reorganizaciones agresivas, como la de CajaSur, por la que finalmente no pujó y que ahora se integrará en la entidad vasca BBK.

El Popular busca rentabilidad y se plantea operaciones corporativas cuando le aportan valor en un calendario razonable, puntualizó el directivo, tras informar de que la entidad ha recibido sugerencias de bancos de inversión sobre activos y pasivos de «dos redes de cajas de ahorros», sin que ninguna se haya convertido en una propuesta formal con carta de confidencialidad.

PLUSVALIAS.

Además de servir de vehículo para materializar una eventual operación en el sector de las cajas de ahorros, la alianza de Popular con Crédit Mutuel le reportará al banco plusvalías de 367 millones de euros, que dedicará a engrosar sus provisiones en un momento de mayores exigencias en esta materia por parte del Banco de España.

Según los cálculos de González-Robatto, la entrada en vigor de la circular del instituto emisor en materia de provisiones tendrá un impacto neto de 300 millones de euros en el banco, importe que queda cubierto con las plusvalías procedentes de su alianza con la mutua francesa.

El Popular está «cómodo» con su nivel de provisiones, indicó el director financiero, tras reconocer que la partida de los activos no corrientes en venta sigue creciendo por las adjudicaciones de inmuebles a cambio de pago de deuda.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído