La CECA firma su adhesión al Plan Nacional de Educación Financiera con el Banco de España y la CNMV

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se ha adherido al Plan de Educación Financiera 2008-2012 con la firma de un convenio con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contribuir a la difusión de la cultura financiera entre los ciudadanos.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el secretario general de la CECA, José María Méndez Alvarez-Cedrón, explicó que con esta iniciativa se pretende «reducir la asimetría de información que existe entre los usuarios y las entidades financieras».

El convenio fue suscrito por el presidente de la CNMV, Julio Segura, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CECA, Isidro Faine, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 con la posibilidad de renovar año tras año, de forma indefinida.

Por su parte, el director del departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, José María Lamamie de Clairac, destacó, durante la presentación, «la capacidad de las cajas de ahorros de llegar a todos los segmentos de la población, dada Su implantación territorial».

El director del departamento de Estudios y Estadística de la CNMV, Oscar Arce Hortigüela, calificó este plan de «ambicioso» para «fomentar la educación financiera en las personas que carecen de conocimientos» y apuntó que se informará sobre todos los productos comercializados por las entidades financieras como planes de pensiones o fondos de inversión, entre otros.

De este modo, las cajas de ahorros colaborarán en el desarrollo de programas educativos, la distribución de material informativo en lugares como las oficinas propias o centros sociales, la organización de actos o con su contribución al portal de educación financiera del plan.

Por el momento, el convenio cuenta con la adhesión de nueve cajas de ahorros con implantación en 14 provincias, además de Ceuta y Melilla, pero se esperan nuevas incorporaciones en las próximas semanas. Las entidades firmantes son Bancaja, Caja España, Caja Granada, CajaSol, Caja Círculo, Caixanova, Caixa Galicia, IberCaja y la Kutxa.

Cada una de las cajas participantes en el Plan de Educación Financiera podrá elegir si financia estas actividades con cargo a la obra social o a sus cuentas generales.

PROYECTO PILOTO.

Por el momento, la acción más inmediata es un proyecto piloto que se aplicará entre los alumnos de tercer curso de la enseñanza obligatoria de 30 centros correspondientes a las CC.AA. que se han adherido al convenio.

Así, durante el próximo curso escolar 2010-2011 se impartirá un módulo básico y otro de nivel intermedio de educación financiera con un máximo de 10 horas que se acoplará a las asignaturas que el centro considere más afines a esta materia.

Dentro del Plan Nacional de Educación Financiera, el Banco de España y la CNMV pusieron en marcha el pasado mes de mayo la web www.finanzasparatodos.es, que también estará disponible para la CECA.

Según explicó el director del departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, la web ya ha recibido más 94.000 visitas de cerca de 68.400 usuarios de distintos países con un periodo de permanencia medio de seis minutos. El 40% de los usuarios que accedieron a la página volvieron ha consultar su contenido.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído