El Gobierno aprueba el decreto que regulará los tiempos de actividad y descanso de los controladores

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes un real decreto que regulará los tiempos de actividad y descanso de los controladores aéreos.

Se trata de un paso más en la reordenación de este sector emprendida por el ministro de Fomento, José Blanco, con la aprobación en febrero del decreto que dio lugar en abril a la nueva ley de navegación aérea.

El borrador de esta normativa de periodos de actividad y descanso fue presentada en marzo a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y a los sindicatos UGT y CCOO. Fomento la sometió también a la consideración de Aena y de las patronales de aerolíneas.

El decreto fijará aspectos como las horas anuales que pueden trabajar los controladores, los días seguidos que pueden trabajar y los que deben descansar, así como los descansos dentro de la jornada.

La ley de navegación aérea establece que la jornada anual será de 1.750 horas más 80 extras y que los descansos deben ser del 25% en las jornadas de día y del 33% en las nocturnas.

Según explicó la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en una entrevista con Servimedia, el decreto trata de acabar con los efectos �perversos� que provocaba la gestión del trabajo en manos de los controladores.

En concreto, el decreto obligará a que se realicen los descansos y a que sean intercalados, ya que, según denunció Gutiérrez, los controladores se dedicaban a acumular los descansos para tener luego más vacaciones, por lo que espetó que �eso sí que era incompatible con la seguridad�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído