Sigue la vigilancia terrestre y aérea del fuego declarado en Arribes del Duero

Sigue la vigilancia terrestre y aérea del fuego declarado en Arribes del Duero
En la imagen, efectivos que intentan controlar el incendio en la carretera que une los pueblos de Vilarino de los Aires y Cabeza de Framontanos. EFE/Archivo

La vigilancia de medios terrestres y aéreos continuará hoy sobre el fuego forestal declarado en el Parque Natural Arribes del Duero, tras una madrugada en la que más de cincuenta personas han trabajado en la zona incendiada para que las llamas no se volvieran a reproducir.

Tampoco durante esta mañana se han reproducido fuegos ni se han localizado focos, salvo algunos robles que aún se encuentran ardiendo en el paraje denominado «La Jareta», en el término de Cabeza de Framontanos, junto con Pereña de la Ribera y Villarino de los Aieres.

Según el comunicado emitido esta mañana por la Junta de Castilla y León, el incendio permanece activo y el número de hectáreas totales calcinadas aún no se han calculado.

Según ha informado a EFE el alcalde de Villarino de los Aires, José Martín, «la situación está ya más o menos controlada».

Según el regidor, desde que comenzó el incendio, la madrugada del pasado 30 de julio, «se habrán quemado alrededor de mil hectáreas».

El primer día, el incendio afectó sobre todo al término de Pereña de la Ribera y las llamas se quedaron a 500 metros del casco urbano.

Ese mismo día, después de diez horas de trabajo desde que se declarara a la una de la madrugada, el incendio se reprodujo, cuando parecía que ya estaba controlado, y se quemaron alrededor de 350 hectáreas.

El sábado 31 de julio la llamas se volvieron a reavivar y la situación se agravó ya que el fuego estuvo muy cerca de algunas viviendas del barrio de Santa Catalina del municipio de Villarino de los Aires.

Ése día, según el consistorio de Villarino de los Aires, se quemaron más de cien hectáreas.

Ayer por la tarde, el incendio se reprodujo por tercera vez entre los términos de Pereña de la Ribera y Cabeza de Framontanos y el fuerte viento originó que en unas cinco horas se calcinaran alrededor de 500 hectáreas, según fuentes municipales.

Según las investigaciones desarrolladas por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al parecer el fuego forestal ha sido intencionado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído