La inversión en conservación de carreteras ha crecido un 125% desde 2004

La inversión del Gobierno central en las labores de conservación de las carreteras en los últimos seis años se ha situado en 5.502,65 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 125% en comparación con las cifras de 2004, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige José Blanco subrayó que su competencia se limita a la conservación de las carreteras de titularidad estatal y afirmó que en los últimos ejercicios ha incrementado «de forma notable» las actuaciones y el presupuesto en esta materia.

En este sentido, la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras durante el año pasado se situó en 1.330 millones de euros, lo que representó la mayor inversión anual de la historia y se traduce en un aumento del 19,7% en comparación con los 1.111 millones de euros destinados en 2008.

El director general de Carreteras, Aureliano López, explicó que esta inversión supone «una cifra jamás conocida antes» en España, y señaló que prueba la voluntad del Ejecutivo de afrontar la renovación y el cuidado de las vías que dependen del Gobierno central.

En este sentido, desde Fomento resaltaron que las inversiones en este tipo de operaciones se han aumentado hasta superar el año pasado el 2% del valor patrimonial de la red de carreteras, frente al 1,06% que se destinaba en 2004.

Por otro lado, indicaron que en 2008 se alcanzó, con dos años de antelación, el objetivo impuesto por la Unión Europea de reducir las víctimas mortales a la mitad respecto a las registradas en 2001. En 2008 se produjeron 867 víctimas mortales en carretera, frente a las 1.861 de 2001.

«Hay que destacar, porque los datos nos avalan, que la inversión del Gobierno desde distintos departamentos se ha multiplicado, al tiempo que ese esfuerzo ha sido recompensado con una reducción en el número de víctimas mortales», añadió López.

Para finalizar, Fomento resaltó que entre 2005 y 2010 ha llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a la conservación de la red de carreteras del Estado, como por ejemplo el Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, la Rehabilitación estructural de firmes o el Plan de Seguridad de Túneles, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído