Sube la confianza de los consumidores españoles porque ven mejor la economía

Sube la confianza de los consumidores españoles porque ven mejor la economía
El presidente del ICO, Aurelio Martínez. EFE/Archivo

La confianza de los consumidores aumentó en agosto 1,3 puntos respecto al mes anterior, y por tercer mes consecutivo, debido a la mejor percepción del indicador de la situación actual de la economía española, de la economía del hogar y del empleo, el más alto desde marzo de 2008.

Así consta en el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ascendió a 74,9 puntos en agosto, frente a los 73,6 de julio.

El ICO señala que la notable mejoría de la situación actual es coherente con la buena evolución de los indicadores de coyuntura del segundo trimestre, como el PIB, la actividad industrial, las exportaciones y la menor caída del empleo.

En cuanto a las expectativas, se mantuvieron estables las correspondientes a la economía familiar y descendieron las relacionadas con el mercado laboral y con la economía del país.

Asimismo, si se compara con agosto del pasado año, el ICC es 4,6 puntos inferior como consecuencia de la caída de 11,8 puntos del indicador de expectativas y de la mejora en 2,4 puntos del indicador de la situación actual.

Según el ICO, el comportamiento del ICC parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses.

Además, destaca que el ICC, a pesar de su mejoría en agosto por tercer mes consecutivo, muestra un comportamiento algo volátil, «en línea con los momentos de tensión que se han vivido en los mercados financieros».

El ICO elabora el Indicador de Confianza a partir de una encuesta a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como «mejor» o «peor» la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

Los valores oscilan entre 0 y 200 puntos, de forma que si el indicador está por encima de 100, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído