La UE creará en 2011 un registro en línea de compañías de transporte marítimo con problemas de seguridad

La Comisión Europea ha adoptado este lunes nuevas normas para mejorar la seguridad de los buques que permitirán abrir el 1 de enero de 2011 un nuevo registro en línea en el que se señalará «públicamente» a las empresas marítimas con resultados deficientes en las inspecciones de seguridad esenciales.

Bruselas considera que estos controles, realizados por el Estado rector del puerto, son «cruciales» para impedir accidentes de navegación y sus trágicas consecuencias como la pérdida de vidas humanas y el grave deterioro del medio ambiente. Las compañías y los Estados con resultados «mediocres» serán objeto de inspecciones coordinadas y más intensivas en los puertos de la UE, según ha informado en un comunicado.

«Hemos asistido a las trágicas consecuencias de accidentes marítimos como el hundimiento del transbordador Estonia o las catástrofes del Erika o el Prestige: pérdida de vidas humanas y graves daños para el medio ambiente. Estoy, más que nunca, firmemente convencido del valor de la transparencia», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas.

«El aumento de la transparencia en este sector otorgará especial relieve a las compañías con buenos resultados de seguridad, lo que les conferirá una ventaja competitiva. Simultáneamente, el registro pondrá en evidencia a las compañías con resultados mediocres, situación que, unida al endurecimiento de los regímenes de inspección y a la presión social, supondrá un máximo incentivo para que esas empresas mejoren su rendimiento y eviten así verse expulsadas de las aguas de la UE, ha agregado.

A partir del 1 de enero de 2011, no sólo se procederá a una armonización en toda la UE de las normas de inspección por parte del Estado rector del puerto, sino que, además, se implantará por primera vez un sistema plenamente coordinado para todas las inspecciones de seguridad de ese género llevadas a cabo en la UE. Ello generará un análisis de riesgo que determinará la frecuencia y las prioridades de inspección por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros.

El sistema paneuropeo de coordinación y análisis facilitará un uso más eficaz de los recursos de inspección en los puertos y, concretamente, un seguimiento más certero de los buques de alto riesgo y de las compañías con mediocres prestaciones de seguridad. El registro en línea recogerá una lista de las compañías cuyas prestaciones de seguridad hayan sido bajas o muy bajas durante un periodo de tres meses o más.

Los buques del registro explotados por compañías con un historial de seguridad negativo en cuanto a deficiencias o inmovilizaciones serán sometidos a inspecciones muy frecuentes, mientras que los explotados por compañías con un historial positivo serán objeto de menos inspecciones.

FALTA DE COORDINACION

Cada año arriban a los puertos europeos más de 80.000 buques. Las disposiciones actuales de la UE incluyen normas armonizadas para la ejecución de las inspecciones e imponen a los Estados miembros la obligación de inspeccionar un 25 % de los buques que llegan a sus puertos. Conforme al derecho de la UE, los buques que presentan graves deficiencias y han sido inmovilizados pueden ser inscritos en una lista negra y ver prohibida su actividad en aguas de la UE.

No obstante, el régimen vigente sigue funcionando con arreglo a una lógica nacional, es decir, que la selección del 25% de los buques inspeccionados corre a cargo de diversas autoridades nacionales. La coordinación entre las distintas autoridades nacionales de la UE existe aunque en un grado limitado. Además, los resultados de las distintas inspecciones nacionales no se analizan sistemáticamente con arreglo a criterios paneuropeos ni se publican para toda la UE, ha explicado el Ejecutivo comunitario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído