La Ley de Economía Sostenible afronta las enmiendas de totalidad de PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD

El proyecto de Ley de Economía Sostenible ha recibido cinco enmiendas de totalidad por parte de PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo «claramente insuficiente» y «desfasado», por lo que consideran que se revela como una «oportunidad perdida» para el cambio de modelo, cinco meses después de su llegada al Congreso de los Diputados.

No obstante, el PSOE confía en salvar el trámite del debate de totalidad que tendrá lugar el jueves que viene, ya que los grupos que aceptan el trámite de la norma prosiga en la Cámara Baja superan a los escaños que piden su devolución.

Se da la circunstancia de que el PSOE necesitará mayoría absoluta de 176 diputados, ya que la ley viene acompañada de una norma complementaria de carácter orgánico, que modifica la legislación relativa a la formación profesional, Educación y Poder Judicial.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado el rechazo a la Ley en que 16 meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara, va a quedar «degradada» a una mera ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, siendo una «tapadera» para la creación de nuevas figuras impositivas.

La dirigente ‘popular’ ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Ejecutivo socialista aún no tenga «ni la más remota idea» acerca de lo que quiere hacer con los impuestos, o no lo anuncie, ante lo que el PP estará «muy atento».

CIU NO SE CIERRA A NEGOCIAR Y UPYD LA VE UN ENGAÑO

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que la Ley es «poco aceptable» porque sus buenas intenciones «nada tiene que ver con la realidad económica y parece querer evitar las reformas estructurales profundas» que requiere la economía española. No obstante, precisó que mantiene una «predisposición a negociar con el Gobierno que podría llevar su retirada. «Parece querer evitar las reformas estructurales profundas», dijo.

Desde UPyD se argumenta que la norma es «un engaño más» y una «oportunidad perdida para hacer frente a la crisis», pues carece de «ambición» y «proyecto propio» para España, y resulta «contraproducente» por desviar la atención de las «cuestiones importantes» debido a la obcecación del Gobierno.

IU e ICV también rechazan el texto porque consideran que la ley que suponer el «cambio radical» desde el punto de vista del crecimiento es la ley de la «renuncia», al no contener propuestas de ahorro y eficiencia. «Pese a su grandilocuente título y tras haber sido presentado como la pieza a partir de la cual cambiar el modelo de crecimiento, se parece más a una ley de acompañamiento, sin ningún planteamiento de calado y de cambio de modelo», denuncian las dos formaciones.

UNA SEMANA MAS PARA LAS ENMIENDAS PARCIALES

El BNG defiende que las políticas del Gobierno avanzan «en dirección contraria» al cambio de modelo y consideran el texto legal «decepcionante». «Se trata de un conjunto de medidas inconexas sin la ambición suficiente»», denuncian los nacionalistas gallegos.

Los grupos tienen hasta el martes que viene para presentar sus enmiendas parciales a la Ley, si bien no se descarta retrasar el plazo hasta después del debate de totalidad, aunque formaciones como el PNV tienen intención de seguir pidiendo nuevas prórrogas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído