El director general del Instituto de Estudios Económicos visita Periodista Digital

Juan Iranzo: “Una persona de 30 años cobrará su pensión en un futuro, pero no me pregunte de cuánto”

Critica a los sindicatos por estar aun en “la lucha de clases”

Juan Iranzo, uno de los expertos económicos que mejor conoce el funcionamiento de nuestro sistema político económico, ha visitado Periodista Digital.

El que es también decano del Colegio de Economistas de Madrid y catedrático de Economía Aplicada de la UNED estima que difícilmente España crecerá por encima del 2% antes de 2016. Esta realidad deriva en otra que será la gran dificultad para nuestro país a la hora de generar empleo o ingresos públicos.

Si no se aplican las reformas económicas que nuestro país necesita, el futuro de la economía española es poco alentador. «Una persona joven, de 30 años, cobrará su pensión en un futuro pero no me pregunte de cuánto”, asegura Iranzo.

Juan Iranzo pone el acento en la necesidad de no seguir perdiendo credibilidad y competitividad en el exterior. Este experto economista, estudiando el resto de factores, llega a la conclusión de que «una vía importante para salir de la crisis es la exportación».

—-AUDIO DE LA ENTREVISTA—

De las medidas adoptadas por el Gobierno, en quien confía más bien poco a la hora de elaborar reformas, hace hincapié en que cuando se empezaron a tomar medidas fue una cuestión «tutelada desde el exterior».

Para el director general del Instituto de Estudios Económicos, algunas de las medidas que se deberían adoptar en este momento son:

• Reformar el I+D.
• Establecer el copago en la sanidad no con un fin recaudatorio sino disuasorio.
• Reformar la Justicia ya que lo fallos de funcionamientos en ésta cuestan el 0’5% del PIB.

SINDICATOS

El próximo 29 de septiembre los sindicatos españoles han convocado una Huelga General sobre la que Juan Iranzo no oculta su asombro.

«Generalmente las huelgas se convocan contra el Gobierno. En España, además de que ha habido una complicidad sindicatos-gobierno al estilo de un movimiento peronista, el paro se convoca contra los bancos, las empresas y la oposición. Sorprendente.»

Iranzo subraya que si bien los sindicatos son fundamentales en una sociedad moderna, éstos también deberían de ser modernos.

«Hoy, estamos hablando de sindicatos de clase. Parten todavía del viejo principio de la lucha de clases»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído