Omel subasta mañana la electricidad para tres meses de suministro a tarifa

Omel subasta mañana la electricidad para tres meses de suministro a tarifa
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín. EFE/Archivo

El Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omel) celebra mañana una subasta en la que se adjudicará el suministro eléctrico de último recurso para los próximos tres meses y se determinará el coste de la energía eléctrica, uno de los componentes económicos de la tarifa de último recurso (TUR).

El importe final de la TUR (la única tarifa eléctrica que fija el Gobierno) tras la revisión prevista para el 1 de octubre dependerá fundamentalmente del resultado de esta subasta (denominada CESUR), ya que el Gobierno ha propuesto mantener sus otros dos componentes, los peajes de acceso o costes fijos y los impuestos.

El resultado de la subasta será previsiblemente más alto que el de la última CESUR, celebrada en junio, debido a que el precio medio del mercado mayorista de la electricidad (pool) se ha encarecido desde entonces.

En ese sentido, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, anunció hoy la existencia de un pacto con el PP para trasladar el posible aumento en el precio de la energía al importe de la tarifa, extremo que negó luego el principal partido de la oposición.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, apuntó sin embargo que es «lógico» que si sube el coste de producir la electricidad también lo haga el precio que se paga por ella.

El Gobierno y el PP llegaron a un acuerdo días antes de la revisión tarifaria de julio que implicó la congelación de la TUR a cambio de negociar una revisión de los costes del sistema eléctrico, aunque no se han producido avances significativos desde entonces.

Con el objetivo de evitar una subida de la tarifa, en aquel momento se abarataron los peajes de acceso hasta compensar el incremento registrado en el coste de la energía.

Esta decisión contrastó con la política defendida hasta entonces por el Gobierno de aumentar de forma progresiva los peajes con el objetivo de que en 2013 soportasen todos los costes del sistema eléctrico, lo que equilibraría los gastos y los ingresos.

Así, a pesar de que según Marín el pacto energético «sigue vivo», el PP defiende que hay que evitar una subida de la tarifa a toda costa, mientras el Gobierno insiste en que es necesario equilibrar gastos e ingresos.

En concreto, Nadal aseguró hoy que el pacto en materia energética que el Gobierno negocia con el PP depende de que el Ejecutivo «tome una decisión seria y ponga por escrito formalmente qué tipo de medidas quiere poner encima de la mesa para evitar una subida descomunal» del recibo de la luz en su próximas revisiones.

Por su parte, Marín recordó que no se sabe qué va a pasar con la subasta y subrayó que el resultado de la misma podría ser tanto al alza como a la baja o similar al de la celebrada en junio.

La subasta de mañana es la primera que se celebra con periodicidad trimestral, después de que el Gobierno decidiera antes del verano incrementar su frecuencia para acercar la fecha del contrato a la de suministro y evitar así la especulación con los precios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído