El Congreso recorta un 6,6% su presupuesto, congela el sueldo de diputados y reduce partidas para viajes y protocolo

La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad sus presupuestos para 2011, que ascienden a 91,7 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que los del año en curso. Además de congelar por tercer año consecutivo el sueldo de los diputados, la Cámara Baja ha recortado también sus gastos para viajes y atenciones protocolarias.

El Congreso continúa así con el recorte del gasto que ya comenzó a aplicar este año reduciendo sus presupuesto en un 0,52 por ciento respecto a 2009. Ese fue el último año en el que la Cámara incrementó sus cuentas, aunque lo hizo sólo en un 0,89 por ciento.

Según el documento aprobado por el órgano de gobierno de la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados verán congeladas de nuevo sus retribuciones, como consecuencia de la crisis económica y en consonancia con la austeridad que el Gobierno va a imprimir al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros.

En concreto, el capítulo dedicado a los gastos de personal (37,1 millones) se reduce en un 7,82 por ciento y contempla la reducción de la masa salarial, siguiendo la línea de restricción presupuestaria con criterios de progresividad, según el acuerdo que adoptó la Mesa del Congreso el pasado mes de junio, teniendo en cuentas las medidas extraordinarias para la reducción del déficit. No obstante, para 2011 se mantiene la dotación del programa de asistencia a diputados en los mismos términos que en 2010.

40 POR CIENTO MENOS PARA PROTOCOLO

También se ha hecho un «esfuerzo adicional» para disminuir en un 6,1 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios que se quedan en 40,4 millones. En este apartado, la caída más significativa es la correspondiente a los gastos para «atenciones protocolarias», que desciende en un 40 por ciento.

Otro de los recortes más importantes afecta al dinero que se reserva para los viajes de las comisiones parlamentarias y las delegaciones oficiales, para los que este año habrá un 20 por ciento menos de presupuesto que en 2010. El Congreso ya había venido reduciendo de facto este tipo de desplazamientos de los diputados y había limitado el número de grupos de amistad, que se encargan de las relaciones con Parlamentos de otros países.

MENOS RECURSOS PARA GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los grupos parlamentarios también contarán con menos recursos en el próximo ejercicio, ya que las subvenciones que reciben se verán reducidas en un 5 por ciento. Esta partida se incluye en el capítulo de transferencias corrientes, que experimenta una bajada global del 4,07 por ciento, y se queda con un presupuesto de poco más de 10 millones de euros.

La política de reducción de gasto se ve reflejada también en la partida de inversiones, que asciende a 3,7 millones, y se anota una disminución del 6,3 por ciento. El hecho de que haya un presupuesto inferior al de años posteriores no comprometerá, según la Cámara, el proceso de modernización que el Congreso inició en la anterior legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído