La subida de la luz supondrá una aumento de 25 euros mensuales por comunidad de propietarios

El recibo de la luz subirá de media 25 euros mensuales por comunidad de propietarios con la subida de la luz de un 4,8% que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre, según estimaciones del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Según datos del colectivo, la subida afectará a cerca de 900.000 comunidades de propietarios, el 82% del parque de edificios residenciales existente en España.

Una comunidad de propietarios media, compuesta por al menos 30 viviendas, tiene contratada una potencia muy superior a 10 kilovatios (kW), que no le permite acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) y, por tanto, la energía debe ser suministrada por una empresa comercializadora, a precio libre.

No obstante, los contratos de algunas compañías eléctricas contienen una cláusula que permite la revisión automática atendiendo a la evolución seguida por la tarifa regulada, que en previsión del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid supone una subida media en el recibo mensual de 25 euros por comunidad de propietarios, «un aumento considerable» dado que el consumo energético de luz representa el 10% del presupuesto de gasto anual de una comunidad, indicó.

Así, el colectivo insta al Gobierno a que «estudie la posibilidad de primar en su uso a las comunidades de propietarios, tal y como ya sucede con la existencia de subvenciones para la instalación de medidas de eficiencia energética».

Asimismo, y dado que las zonas de uso común del edificio consumen entre un 5% y un 10% de iluminación artificial, aconseja la instalación de sistemas de regulación de la luz, «tales como sensores de presencia o lámparas de bajo consumo que suponen un ahorro energético de entre el 50% y el 70%».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído