Rajoy propone el «blindaje» por ley de la caja única de la Seguridad Social

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propuso este martes aprobar por ley «un blindaje de la caja única» de la Seguridad Social, para impedir que el Gobierno de Zapatero pueda incurrir en la negociación de los Presupuestos Generales del año que viene en la «desmembración de uno de los pilares de la política social».

Rajoy hizo este anuncio durante una conferencia en el Foro ABC, donde explicó que su formación tiene previsto plantear este blindaje por ley de la caja única en una próxima reunión de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El líder de la oposición criticó el «mercadeo parlamentario» de Zapatero en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con el Partido Nacionalista Vasco. «No es algo nuevo, es una tradición, una marca de la casa», espetó.

Rajoy criticó a Zapatero por comportarse así como «única estrategia presupuestaria», ya que cada mes de septiembre deja «estupefactos» a los ciudadanos con «una ceremonia de toma y daca sobre asuntos de lo más diverso que en nada tienen que ver con lo que debiera ser una negociación presupuestaria».

A su juicio, el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con el PNV es sólo «un cambio de cromos a veces extemporáneo y completamente ajeno» a los problemas que tiene España en el ámbito económico. Indicó que lo correcto sería «sentar las bases claras de una estrategia económica y fiscal, con unos objetivos creíbles y una serie de medidas» que permitan superar la crisis.

Rajoy expresó su rechazo a la transferencia al País Vasco, en virtud del acuerdo entre PSOE y PNV, de las políticas activas de empleo, porque «en nada tienen que ver con los Presupuestos Generales del Estado y podrían poner en serio riesgo el principio de caja única de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo».

Por eso, planteó la conveniencia de blindar por ley la caja única y recordó que «el Tribunal Constitucional ya sentenció en su día que este asunto se trata de una competencia exclusiva del Estado, que debe incluir la gestión y ejecución del régimen económico de la Seguridad Social».

Rajoy añadió que «el ámbito adecuado para hacerlo es una ley que lleve esta doctrina del Tribunal Constitucional a su refrendo en el Pacto de Toledo», e insistió en que el Partido Popular lo planteará dentro de pocas semanas en el Congreso de los Diputados.

Los productos para divertir a toda la familia

PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído