El Banco de España constata una recuperación de las empresas en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2010 las empresas no financieras continuaron en la senda de recuperación de la actividad que había comenzado en los trimestres anteriores. Sin embargo, esta evolución positiva no se tradujo en una mejora de los datos de empleo ni en una recuperación de la inversión en las mismas, según indica la última edición del Boletín Económico del Banco de España, publicada este jueves.

Según sus datos, la citada recuperación, junto con la reducción de los gastos de personal (-1,6%, frente a la reducción del 1,3% de un año antes), en un contexto de moderación salarial, ha propiciado que los excedentes de explotación y ordinarios hayan registrado tasas de variación positivas, y que aumenten los niveles de rentabilidad respecto a 2009.

No obstante, el resultado del ejercicio, aunque se mantiene en un nivel elevado, ha sido ligeramente menor que en el período anterior por la influencia de las operaciones atípicas.

Así, la positiva evolución de los excedentes no se ha traducido en una mejoría de los datos de empleo ni en una recuperación de la inversión, que siguieron presentando en la primera parte de 2010 una evolución neta negativa, aunque algo más moderada que en el año anterior, indicó el Banco de España.

Los datos de 2010 muestran que el ajuste laboral recayó en mayor medida en el empleo temporal, que siguió registrando las tasas más negativas (-8,1%), si bien fue ralentizando su ritmo de reducción según avanzaba el año. Por el contrario, el empleo fijo empeoró en los meses transcurridos en 2010, hasta registrar una disminución del 1,8%, muy por encima de la tasa del primer semestre de 2009 (-0,6%).

Todos los sectores de actividad, sin excepción, tuvieron disminuciones de sus plantillas medias, siendo en el sector industrial en el que se produjeron los ajustes más intensos (el empleo se redujo en este agregado un 3,9%).

Las remuneraciones medias tuvieron una evolución muy contenida durante los meses transcurridos de 2010, en los que crecieron el 1,1%, siete décimas menos que el incremento experimentado en el mismo período del año precedente (1,8%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído