Salgado no ve necesario publicar nuevos test de estrés

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que no ve necesario publicar de forma inmediata el resultado de nuevas pruebas de estrés a los bancos comunitarios, como las realizadas el pasado julio, porque «el trabajo que había que hacer ya se ha hecho».

Salgado ha expresado así sus reticencias sobre el acuerdo alcanzado este jueves por los ministros de Economía de la UE para repetir periódicamente los test de estrés a los bancos comunitarios y publicar siempre los resultados para detectar a tiempo cualquier problema que amenace la estabilidad financiera y evitar que se repitan casos como el de Irlanda, que deberá invertir hasta 50.000 millones de euros en el rescate de sus sector bancario.

«Si a nivel europeo se decide volver a publicar ‘stress test’ dentro de un año, dentro de dos años, en el tiempo que se considere oportuno, nosotros volveremos a ser tan transparentes como hemos sido, pero no vemos en este momento la necesidad de hacerlo de inmediato otra vez», ha explicado Salgado, que no asistió a la reunión del jueves por encontrarse presentando los presupuestos en el Congreso.

«En particular para España, ha sido muy bueno haber sido tan transparentes y con unos ‘stress test’ tan rigurosos, pero el trabajo que había que hacer ya se ha hecho», ha señalado, y ha agregado que «a partir de ahora quienes tienen que actuar son las autoridades de supervisión».

En este sentido, ha recordado que los supervisores, entre ellos el Banco de España, llevan a cabo pruebas de resistencia «de manera casi continua» y, en cuanto detectan un problema, se dirigen a la entidad financiera en concreto para que lo corrija. Pero ha señalado que no es «partidaria» de la publicación constante de los resultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído