Industria espera un incremento máximo del déficit comercial del 9% en 2010

El Ministerio de Industria calcula que el déficit comercial aumentará durante 2010 entre el 6% y el 9%, en un contexto de incremento tanto de exportaciones como de importaciones, en el que las segundas crecen más rápido «en valores absolutos», explicó el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, durante la presentación de los presupuestos de su departamento ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Bonet explicó que «en los primeros meses de 2010 ya se está viendo un incremento del 16% en las exportaciones y del 15% en las importaciones», lo que no evita que el desajuste comercial aumente, ya que las compras al exterior tienen un volumen mayor a las ventas y, por tanto, el porcentaje de subida tiene un efecto mayor en términos cuantitativos.

Antes de valorar los presupuestos de 2011, el secretario de Estado explicó que las cuentas de 2010 de su departamento podrían cerrar el ejercicio por encima de lo previsto. «El presupuesto final de ejecución podría ser mayor al 100% probablemente como resultado de las transferencias internas», afirmó.

Junto a esto, advirtió de que su departamento se fija más en la «cuota de mercado internacional» de España que en su posición en los ‘ranking’, ya que «en algunos se baja y en otros se sube». En las cuotas, afirmó, el país «se ha mantenido» entre 2008 y 2010, «cuando se produjo una caída importantísima a nivel mundial».

Dentro de las distintas áreas del Ministerio de Industria, la de Comercio Exterior, con 579 millones, es la única que eleva, en un 21%, su dotación para 2011, gracias al nuevo Fondo de Inversión para la Internacionalización (Fiem), al que se dedicarán 316 millones.

El Fiem empezará a funcionar en 2011 y asumirá los derechos de cobro y de pago del anterior Fondo de Ayuda al Desarrollo (Fad), que a partir de ahora quedará integrado en el nuevo vehículo de inversión, explicó el responsable de Comercio Exterior.

Este incremento contrasta con el recorte medio del 15,9% en el conjunto de ministerios y con el 13,5% de reducción de gastos de Industria. Además, convierte esta área en la única de Industria con subidas, frente a los descensos del 16% en turismo, del 24% en telecomunicaciones, del 11% en industria y del 17% en energía.

No obstante, Bonet explicó que el Instituto para el Comercio Exterior (Icex) recortará en 2011 un 8,8% su asignación, hasta 186 millones. «Pensamos que seremos capaces de cumplir adecuadamente los objetivos del Icex», que lleva una década haciendo un «esfuerzo de austeridad», al no haber recibido en este tiempo ningún incremento presupuestario, señaló. El programa Invest in Spain recortará en un 8% su asignación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído