La CNE calcula que las primas renovables alcanzarán 6.787 millones en 2010

La CNE calcula que las primas renovables alcanzarán 6.787 millones en 2010
. Europa Press

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que las primas al régimen especial, entre las que se incluyen los incentivos a las renovables, ascenderán a 6.787 millones en 2010, lo que supone 899 millones más, o un 15% más, que los 5.888 millones inicialmente previsto.

Este cálculo figura en el informe del regulador acerca de la propuesta del Ministerio de Industria para congelar en octubre los peajes de acceso de la electricidad, que son los que recogen los costes regulados de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz.

Además de constatar lo «innecesario» de la primera parte de la propuesta por recoger un mantenimiento de costes y de dar por «superfluos» ocho párrafos del texto, el regulador aprovecha para recordar a Industria algunas propuestas necesarias, a su juicio, para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Entre otras cosas, el regulador pide a Industria que acate las sentencias del Tribunal Supremo y reste de la tarifa eléctrica los planes de acción 2005-2007 sobre eficiencia energética, que habían sido cargados a los consumidores eléctricos durante los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

También, pide que la tarifa de la luz deje de asumir el coste del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, así como de varias partidas, entre ellas el Plan de Viabilidad del Elcogás.

El regulador aprovecha además para emplazar al departamento dirigido por Miguel Sebastián a cumplir con sus recomendaciones en lo referido a las subastas eléctricas Cesur para fijar el precio de la energía dentro de la TUR.

Estas recomendaciones, advierte, harán que «el precio resultante de la subasta Cesur se determine de forma creíble, transparente y competitiva». De hecho, en la puja previa a la revisión de octubre, la subasta se cerró con subidas del 11%, lo que contribuyó al alza final del 4,8% en la TUR, a pesar de que el operador Omel informó de una subida del 5% que, de trasladarse a la tarifa, debería haber provocado incrementos menores, del 2%.

El organismo presidido por María Teresa Costa también recuerda que la falta de revisión de varios costes en octubre implica que el déficit de tarifa será superior a lo previsto y que, por este motivo, habrá un «consecuente impacto» en las tarifas de acceso de 2011.

CTC Y LOS CONSUMIDORES.

En su informe, la CNE alude a la «necesidad de un pronunciamiento sobre los Costes de Transición a la Competencia (CTC)» por parte del Ministerio de Industria, sin realizar mayores observaciones.

No obstante, un voto particular emitido conjuntamente por los consejeros Jaime González y Jorge Fabra ahonda en esta cuestión y exige una liquidación final de los CTC, al tiempo que recuerda que en 2006 un decreto ya suprimió esta partida como coste permanente del sistema.

Sin embargo, a día de hoy, afirman los consejeros, todavía no hay un análisis acerca del grado de amortización de estos costes reconocidos a las eléctricas en 1998. Esta partida podría hacer que los derechos de cobro del déficit de tarifa de las compañía sean superiores a lo que correspondería en caso de tener en cuenta estos CTC, lo que está provocando un «perjuicio de los consumidores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído