El Cermi participa en un estudio sobre la implantación en Latinoamérica de la Convención de la ONU

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) participará en un estudio acerca de la implantación en Latinoamérica de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Según informó este lunes el comité, el Cermi se ha sumado, en calidad de miembro consultivo, al proyecto de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el desarrollo de la investigación denominada «Estudio, implementación y seguimiento del artículo 12 sobre capacidad jurídica de la CDPD a escala local».

Concretamente, esta red iberoamericana pretende evaluar las principales áreas de impacto de las obligaciones de la convención en los sistemas jurídicos nacionales y establecer propuestas de reforma de ley o de prácticas contrarias a la CDPD, entre otros.

Actualmente se encuentra en proceso de realización la primera investigación promovida por la red, en la que participan expertos académicos de Argentina, España, Brasil, Colombia, Perú y México.

El objetivo de este plan de trabajo, de dos años, es estudiar los sistemas jurídicos de dichos estados con el fin de identificar normativas vigentes que pudieran estar en colisión con los principios que plantea la convención de discapacidad en cuanto al ejercicio de la capacidad jurídica.

El trabajo se propone también elaborar propuestas de reformas legislativas para que los estados garanticen el disfrute de todos los derechos por parte de las personas con discapacidad.

La participación del Cermi en esta investigación multilateral implica que la plataforma española de la discapacidad se convierte en órgano de consulta y evaluación de los resultados a los que se llegue en el desarrollo de este proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído